politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que estaban vigentes en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, con lo que se iniciaron de manera formal ambos procedimientos que buscan su entrega al sistema de justicia de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la PGR informó que ayer elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a las dos órdenes de aprehensión provisionales con fines de extradición en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, por lo que el narcotraficante fue notificado de la existencia de las mismas.

Los jueces federales que habían girado ambos mandamientos judiciales fueron notificados de la ejecución de las órdenes de aprehensión, con lo que se iniciaron formalmente los dos procedimientos de extradición que enfrenta Guzmán Loera. A partir de ahí comienza a correr el plazo de tres días para que los abogados del sinaloense presenten ante los Juzgados 3º y 8º de Distrito de Procesos Penales Federales un escrito con el que intenten hacer valer las excepciones previstas en la ley en contra del proceso de extradición, así como el término adicional de 20 días para que acrediten que El Chapo cae en una de dichas excepciones.

La PGR recordó que corresponde a los juzgadores federales emitir una opinión sobre la validez y legalidad de los procedimientos de extradición, proceso que no es inmediato y que se puede retrasar en caso de que los abogados de El Chapo presenten juicios de amparo para impugnar.

“Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes. Cabe señalar que el reclamado tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería”, reconoció la procuraduría sobre el proceso.

El abogado del capo, Juan Pablo Badillo Soto, dijo ayer que ha promovido seis demandas de amparo en contra del proceso de extradición, mientras que la PGR rechaza que exista alguna suspensión que impida seguir con los procedimientos judiciales que podrían desembocar en el traslado de Guzmán Loera a una prisión estadounidense.

La PGR adelantó que estará atenta tanto al procedimiento de extradición como a los juicios de amparo que intentan frenar la medida, por lo que la titular de la dependencia, Arely Gómez González, se dijo “respetuosa” de la determinación que tomen los impartidores de justicia en ambos casos.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses