Suscríbete

Exigen a Conagua datos de Procaptar

Diputada del MC solicita a su titular que dé a conocer sus actividades

Nación 11/01/2016 02:30 Redacción Actualizada 02:30
Guardando favorito...

La diputada federal Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) propuso solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, difundir toda información sobre el Programa de Captación de Agua (Procaptar), ya que “la carencia del líquido es factor de pobreza”.

En un comunicado, detalló que, de acuerdo con la Conagua, el Procaptar inició actividades el pasado mes de octubre y su finalidad es atender a un millón y medio de personas que carecen del vital líquido en los próximos dos años, a través de la captación pluvial.

En México, dijo, existe un déficit importante en los suministros de agua potable y el drenaje. La población que no los tiene se encuentra en comunidades de difícil acceso.

Tan sólo en 2012, la falta de drenaje y de agua afectó a poco más de 10 millones de personas. La carencia de agua en Guerrero aquejó a poco más de la tercera parte de su población; en Veracruz, a una de cada cuatro personas, y en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, a una de cada cinco.

Corichi García refirió que, según la Conagua, la gran mayoría de las cuencas se encuentran en una situación no sustentable, en donde la demanda crece día con día conforme lo hace la población y sus necesidades.

Hasta 2012, la demanda de aguas nacionales era de 78 mil 400 millones de metros cúbicos, misma que se cubría con un volumen sustentable de 66 mil 900 millones de metros cúbicos de fuentes superficiales. La mayor demanda se sigue concentrando en el sector agrícola.

Se estima que, en unos 20 años, la demanda llegará a 91 mil 200 millones de metros cúbicos, debido al incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población, mientras que la oferta puede llegar a 68 mil 300 millones de metros cúbicos, considerando los proyectos registrados.

Eso significa que dentro de dos décadas, la brecha estimada entre oferta y demanda será de 23 mil millones de metros cúbicos, detalló.

Temas Relacionados
Conagua Procaptar
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos