Más Información

Gobierno ve pugna entre cárteles en masacre de Salamanca; cinco víctimas vinculadas a empresa ligada al CJNG

Abogados y familiares acusan al gobierno de México de enviar capos a EU sin extradición; denuncian violaciones al debido proceso

India y Unión Europea firman tratado de libre comercio tras casi 20 años de negociación; es llamado “la madre de todos los acuerdos”
El senador Luis Sánchez (PRD) consideró que la reducción al precio de la gasolina de 41 centavos es insuficiente y no es producto de la Reforma Energética como pretende “engañar” con sus campañas publicitarias el Gobierno federal.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado, explicó que en Estados Unidos, donde funcionarán franquicias de Pemex, el precio de la gasolina se ofertara a 7.94 pesos por litro, es decir un 40% menos de lo que se vende en nuestro país.
Recordó que a partir del 1 de enero, la Secretaría de Hacienda redujo el precio de las gasolinas y el diesel, aproximadamente un 3%. La gasolina magna ahora cuesta 13.16 pesos el litro, la Premium 13.98 y el diesel 13.77 como resultado del mecanismo de ajuste que el gobierno estableció para ajustar los precios de los petrolíferos en un máximo de 3% de acuerdo a las fluctuaciones internacionales.
Sánchez Jiménez informó que el pasado 4 de diciembre, Pemex anunció la apertura de sus primeras gasolineras en los Estados Unidos.
Mike Virani, un inmigrante paquistaní y empresario gasolinero en Houston, Texas, decidió ampliar sus negocios adquiriendo la franquicia Pemex.
“Todo con el propósito de atraer a la población de origen mexicano establecida en aquella región, explotando su interés por alimentar su nacionalismo consumiendo productos con marcas mexicanas aunque, en este caso, Virani adquiera gasolina del mercado mayorista sin importar su origen”.
De modo que “las estaciones de Pemex” en Houston comenzaron a vender gasolina regular, similar a la magna, a un equivalente de 7.94 pesos el litro.
Es el mercado internacional de este combustible el que establece el precio de acuerdo con los costos de producción, no como lo manifestó el Director General de Pemex Emilio Lozoya, que al ser cuestionado de la diferencia de costos del combustible entre EU y México aseguró que era el legislativo de nuestro país quien fijaba el precio.
“Con el precio que oferta Mike seguramente los mexicanos que vivimos de este lado de la frontera estaríamos deseosos de que esas gasolineras Pemex nos la vendieran a 7.94 pesos el litro o, de una vez, el galón a 1.75 dólares”, reiteró el senador mexiquense.
Aseguró que los costos de transporte, en el supuesto de que toda la gasolina se trajera de Houston, no pueden justificar que los mexicanos, que vivimos en el territorio nacional, paguemos por un producto similar 40% más que en los Estados Unidos.
Sánchez Jiménez explicó que es evidente que el precio de los carburantes depende de los precios del petróleo crudo, y así lo entiende la gran mayoría de los consumidores.
Pero desde mediados de 2014, que comenzó el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, el gobierno mexicano no había reducido los precios de las gasolinas, y la población no entiende por qué las gasolinas en México son tan caras.
"La diferencia se debe al impuesto especial (IEPS) que se impone a la venta de estos combustibles y que lo lleva a ser el más caro del mundo. Para 2016 este impuesto cambió a una tasa fija: 4.16 pesos por litro para gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos para gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el diésel pagará 4.58 pesos”.
Criticó que a través de una gran campaña de publicidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto atribuya la reducción al precio de la gasolina a la Reforma Energética.
“Esto no es así pues no ha habido ningún cambio en la estructura industrial que produce los combustibles, sino que se origina de un cambio fiscal por la fijación de la tasa del IEPS”, dijo.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











