26 | MAR | 2019
42
El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que se reunirá con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, con el fin de discutir y analizar este caso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

No podemos tener un fiscal mentiroso: PRI

09/12/2015
03:00
Alberto Morales, Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Santiago Nieto debe reconocer que mintió, señala Gamboa. Panistas lo defienden; es una campaña de linchamiento: Encinas

[email protected]

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que no puede ser titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), un funcionario que haya mentido al Senado y a la Cámara de Diputados en la información que presentó para ser nombrado por el Congreso de la Unión.

El legislador pidió al titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, reconocer que mintió al Congreso al no informar que fue asesor del PRD en la Cámara Alta en 2013 y 2014, previo a su proceso de designación como fiscal electoral, como lo informó EL UNIVERSAL el pasado 4 de diciembre.

“Veo que el señor tiene que decir la verdad. Me parece que si mintió, tiene que hacer un acto de humildad y reconocerlo. No podemos tener en una fiscalía tan especializada a alguien que le haya mentido al Senado de la República y a la Cámara de Diputados”, dijo Gamboa en entrevista.

El vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, coincidió con Gamboa Patrón, ya que refirió que Nieto Castillo mintió al Congreso, no sólo en su designación como fiscal contra los delitos electorales, sino también cuando se presentó a la Cámara de Diputados para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), donde entregó un currículum en las mismas condiciones.

“Siendo que ya cobraba en el PRD, repitió el modus operandi, tanto en la Cámara de Diputados [cuando buscó ser consejero del INE] como en la Cámara de Senadores [para ser fiscal electoral]”, dijo Escudero Morales.

Gamboa Patrón dijo que se reuniría con la titular de la PGR, Arely Gómez, —quien como senadora del PRI votó en favor de la ratificación de Nieto Castillo— para platicar sobre el caso.

Defensa. Por separado, senadores del PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle defendieron y respaldaron el proceso de elección de Santiago Nieto. Pidieron al PVEM detener la campaña en contra del funcionario, ya que el fiscal está cumpliendo con su trabajo al solicitar a una jueza una orden de aprehensión en contra Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntos delitos electorales.

El senador panista Javier Corral dijo que el fiscal Nieto Castillo tiene todo su respaldo porque su nombramiento contó con todos los requisitos de ley, recibió la unanimidad de todas las bancadas, por lo que pidió que la Comisión de Justicia ponga a disposición su expediente completo.

“Se está tratando de tender una cortina de humo para distraer la atención del asunto fundamental. La FEPADE ha solicitado a una jueza que está por resolver una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar por los delitos que se han logrado acreditar”.

Sobre el encuentro entre Gamboa y la titular de la PGR, Corral Jurado recordó que la FEPADE tiene autonomía constitucional en términos de persecución de delitos electorales, por lo que las decisiones del fiscal Nieto Castillo son independientes de la Procuraduría o el Ministerio Público Federal, por lo tanto, no tiene ninguna facultad de reconvenir, de corregir o de enmendar la plana al fiscal.

El senador Alejandro Encinas condenó lo que consideró una “campaña de linchamiento” contra el fiscal, no sólo por la denuncia en su contra que presentó el PVEM, sino porque al solicitar la acción penal contra Escobar y Vega desnuda las complicidades del INE y del TEPJF que no sancionaron las violaciones en las que incurrió el PVEM en los pasados comicios.

“Evidentemente, hoy se trata de distraer la atención con una denuncia de ladrón gritando: ‘¡Atrapen al ladrón!’, cuando no han dado ninguna explicación sobre el fondo del asunto”.

La senadora Martha Tagle dijo que es muy importante defender el papel que ha realizado la FEPADE y que los ataques, particularmente en la prensa, contra el fiscal Nieto, tienen como fin desviar el objetivo de la investigación contra Arturo Escobar y Vega.

“Y sobre todo, influir en la decisión que la jueza tomará en estos días con respecto a si procede o no la orden de aprehensión por los delitos electorales cometidos durante el proceso electoral del pasado 7 de junio”, dijo.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que es fundamental que “la intriga” no prospere, porque detrás de los ataques contra Nieto Castillo están los que no quieren un proceso democrático en este país.

“Es fundamental que se sostenga a este personaje que ha hecho por primera vez una acción de justicia clarísima. De no ser así, el proceso democrático en este país quedaría brutalmente vulnerado”, aseveró.

La senadora Marcela Torres Peimbert dijo a nombre del PAN que es inadmisible la intimidación del PRI y el PVEM hacia la FEPADE.

“El buen funcionamiento de la democracia requiere de instituciones sólidas, de una sociedad informada y organizada. Esperamos con respeto la decisión del Poder Judicial y hacemos la reflexión de que estamos frente al fortalecimiento del andamiaje electoral mexicano”, indicó.

El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que la denuncia del PVEM ante la PGR contra Nieto es un acto que no tiene vergüenza, toda vez que ha sido la fuerza política que más ha agredido y violentado la ley.

“El Partido Verde no tiene vergüenza y merece desaparecer. No tienen vergüenza, porque cuando los cacharon, cuando alguien se atrevió a decir que efectivamente hay violaciones a la ley y cuando alguien ordena que una jueza determine si procede o no la orden de aprehensión por los delitos cometidos, es cuando se le dejan ir al fiscal responsable”, asentó el panista.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios