26 | MAR | 2019
1
Legisladores de Morena y del PRD tomaron la tribuna del pleno en la Cámara de Diputados durante la sesión; se manifestaron en contra de dicha iniciativa (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Avalan en San Lázaro reforma al PensionISSSTE

09/12/2015
02:12
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A
PRI, PAN ,PVEM y Panal , en favor de propuesta del Ejecutivo

En medio de protestas y empujones, con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, y 116 votos en contra por parte del PRD, MC y Morena, así como dos abstenciones, se avaló el dictamen de la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para separar el PensionISSSTE del ISSSTE.

Este dictamen generó un debate de más de 10 horas, debido a que legisladores del PRD, MC y Morena acusaron que con esta reforma se estaría privatizando el Sistema de Pensiones de todos los burócratas que están afiliados al ISSSTE; sin embargo, el PRI aseguró que se mejoraría al PensionISSSTE y rechazó su privatización.

El dictamen enviado al Senado establece en el artículo segundo transitorio que se creará una empresa paraestatal “100% pública” que administre las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado, también conocida como PensionISSSTE.

Sin embargo, en la exposición de motivos del dictamen se marca “la necesidad de establecer una empresa de participación estatal mayoritaria que administre recursos para el retiro bajo condiciones similares a las otras administradoras de fondos para el retiro, misma que funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma, al separar PensionISSSTE del ISSSTE”.

Se establece que esta empresa será permanente del Estado y no transitoria, como se pretendía, y en cualquier momento la Federación se podría deshacer de ella.

También, la Secretaría de Hacienda, con opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, establecerá el monto de las reservas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, que será el capital constitutivo de la sociedad. “La Secretaría de Hacienda determinará el destino de los recursos remanentes de dichas reservas”.

Otro de los elementos que no convencían a la oposición era qué iba a pasar con la aportación de 2% que hacían los trabajadores.

Al cierre de esta edición, el PRI, a través de su vicecoordinador económico, Jorge Estefan Chidiac, presentó una reserva para modificar el dictamen, que fue leída por Abdíes Pineda (PES).

La modificación consiste en que cuando el gobierno Federal invierta los ahorros de los trabajadores y se presenten minusvalías o pérdidas, “la nueva entidad las cubra con cargo a la reserva especial constituida en los términos previstos en la ley referida, y en caso de que resulte insuficiente, lo deberá hacer con cargo a su capital”.

Después de la toma de tribuna de legisladores de Morena y del PRD que buscaban impedir el debate, el dictamen presentó 118 reservas: 86 de Morena, 17 del PRD; 13 de MC, una del PRI y otra más de Encuentro Social.

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Hacienda, Mariana Benítez (PRI), sostuvo que estas reformas plantean una reorganización de la Administración Pública Federal para optimizar el uso de recursos públicos. La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto de PensionISSSTE se traspasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016, precisó.

Argumentó que la intención es dar certeza a todos los derechohabientes del PensionISSSTE, y aclaró: “No se privatiza en ningún momento, y se garantiza la continuidad de las operaciones de este organismo, a fin de no afectar a los trabajadores cuyas cuentas individuales ya son administradas”, toda vez que se aprobó poner en la ley que el Estado mantenga la totalidad de la propiedad de la sociedad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios