La denuncia que presentó el Partido Verde Ecologista de México por medio del Senador Pablo Escudero, en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, ya se encuentra en la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR).

El lunes, el Senador Pablo Escudero presentó la denuncia de hechos en la Oficialía de Partes de la PGR en contra de Nieto Castillo por violar la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso.

La Visitaduría General de la PGR es el es órgano encargado de vigilar a los servidores públicos de esa dependencia; en caso de recibir quejas o denuncias investiga  las posibles conductas irregulares y, en su caso, ejercer acción penal y determinar la suspensión temporal de algún servidor público sujeto a una investigación.

De acuerdo con la denuncia, el fiscal Santiago Nieto habría violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Carta Magna relacionados con la protección de los derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales que cometió cuando era dirigente del Partido Verde.

En la denuncia también se afirma que el titular de la Fepade violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR relacionados con la secrecía de una indagatoria; además de los artículos 225 y 227 del Código Penal Federal relacionados con la reserva de datos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses