EPN: la reforma educativa no se agotará en mi gobierno

Es el cambio estructural de mayor calado en el país, afirma el Ejecutivo; defiende la evaluación docente; no es para afectar a los maestros, reitera

El presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México (PRESIDENCIA)
Nación 08/12/2015 02:00 Francisco Reséndiz Actualizada 03:56
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El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma educativa no se agotará ni concluirá durante su administración. “Es un esfuerzo realmente profundo, dedicado a lo más importante: el futuro de México, que está en las niñas y niños de nuestro país”, dijo.

Al visitar en el Centro Histórico de la ciudad de México la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, hizo una amplia defensa de la implementación de la reforma educativa, incluida la evaluación docente y la necesidad de mejorar la infraestructura en este rubro.

Informó que tras la emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa —el viernes pasado— se obtuvieron 8 mil 500 millones de pesos y estimó que para finales de su mandato se obtendrán, por este instrumento, 50 mil millones de pesos, recursos adicionales a los que apruebe el Congreso para este fin.

“Y no nos vamos a esperar a que llegue el año que entra”, comentó y confirmó que este año se ejercerán recursos para mejorar la infraestructura de 2 mil 483 escuelas y el siguiente la de 13 mil 900 planteles.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el manejo de los recursos provenientes de los bonos educativos para cada plantel será transparente e incluso podrá seguirse por internet.

En el patio de la escuela en la que estudiaron Jaime Torres Bodet, Mario Moreno Cantinflas, Gaspar Henaine Capulina, y el dibujante Gabriel Vargas —autor de la Familia Burrón—, entre otros, destacó los beneficios de la reforma educativa.

El Presidente de la República afirmó que esta reforma es uno de los cambios estructurales de mayor calado, profundidad, sentido social y beneficio para el México del presente y del mañana. Subrayó que su gobierno se ha propuesto impulsar esta transformación.

“A veces, quizá, nos ha sido insuficiente explicar y nos habremos de empeñar en ello, en señalar los varios beneficios que tienen todas las reformas que hemos promovido, que han tenido el respaldo de las distintas fuerzas políticas.

“Por eso, y a pesar de que muchos auguraban que eso no sería posible, y que muchas reformas diagnosticadas eran innecesarias para el México que queríamos construir, finalmente se han materializado”, enfatizó.

Dijo que la reforma educativa permitirá formar mejor a las futuras generaciones para hacer de México un país más grande y competitivo.

Indicó que los jóvenes mejor preparados tendrán más oportunidades para acceder a un empleo mejor pagado. “Lo que hoy nos ocupa como gobierno es asegurar que todas las reformas, y ésta de manera muy especial [la educativa], se vaya instrumentando de forma muy acelerada”, puntualizó.

Mejores maestros. Defendió la evaluación magisterial, puesto que se trata de que los docentes que se encuentran frente a un grupo estén debidamente preparados y formados, al tiempo de contar con un proceso de actualización permanente durante toda su trayectoria profesional.

“Lo hemos dicho una y otra vez, la reforma educativa no está diseñada para afectar o lastimar a los maestros, sino para que tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial a partir de sus méritos, mostrando sus capacidades, su talento y que eso sea medible, evaluable y por el bien de las niñas y niños de Mexico”, indicó el Ejecutivo.

Expuso: “Eso ha venido ocurriendo, a nadie escapa que ha habido resistencias, pero es que era fundamental romper con algo que estaba distorsionando esta ruta, esta necesidad de tener maestros mejor calificados y preparados”.

El presidente Peña Nieto asentó que una plaza educativa no puede ser sólo una fuente de ingresos, sino que a ese espacio le corresponde el ejercicio de habilidades y talento de los docentes, los cuales se deben traducir en mejorar la formación de los jóvenes.

Explicó que quienes no acrediten los exámenes tienen la oportunidad de actualizarse y capacitarse para volverlos a presentar y acreditar su aptitud dentro del Sistema Educativo Nacional.

Puso énfasis en que el alma de la reforma son los niños, porque a ellos está dedicada, pero también los maestros. No obstante, indicó que además se requiere tener, “como el cuerpo” una buena condición y un espacio digno.

Indicó que otra arista es contar con planteles en condiciones decorosas. “Por eso nos vamos a ocupar de poner las escuelas al 100” y que haya aulas, pupitres, pizarrones y materiales acordes a una educación de calidad, por eso la emisión de los “bonos educativos” y tener recursos adicionales a los que apruebe el Congreso.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, enfatizó que el plantel que visitó el mandatario ayer es ejemplo del nuevo modelo educativo que se ha puesto en marcha en el país.

“Esta transformación entre la evaluación y el acompañamiento que hacen los padres de familia como parte del nuevo modelo de escuela que queremos tener, sumado a los planteles de tiempo completo y al Programa de Escuelas al 100, es muestra de la transformación que usted nos ha instruido que se tenga en todo el sistema educativo a partir de la reforma”, esgrimió.

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