carina.garcia@eluniversal.com.mx

Consejeros electorales consideraron que el perfil profesional del titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, no debe influir en la resolución del caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la probable responsabilidad de su ex vocero Arturo Escobar en la comisión de delitos electorales.

“El juez tendrá que tomar en cuenta sólo las constancias que obran en el expediente”, estableció la consejera Pamela San Martín, al advertir que no debe existir entre esos dos asuntos una relación de causa y efecto.

“La condición del titular de la dependencia o cualquier cuestionamiento no significa que tendría que tomarse en consideración, porque un juez resuelve sobre un expediente y no sobre el titular de la dependencia, sino sobre la investigación que está consignado”, explicó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estableció que el hecho de que Nieto Castillo haya asesorado a un grupo parlamentario “no es impedimento para que sea titular”.

Planteó que lo que debe analizarse es el trabajo que la FEPADE ha realizado, “y ese trabajo está en sus pliegos de consignación, y es el que será revisado por la instancia jurisdiccional. Si no la acepta no significa que hubo trabajo indebidamente realizado, sino sólo que no consideró el juez que había elementos suficientes para ejercitar acción penal”.

Preferible transparencia: Baños. El consejero Marco Antonio Baños pidió separar las investigaciones de la forma en la que se realizó el proceso de designación en la FEPADE.

“Creo que lo recomendable es que uno ponga siempre toda la información profesional sobre sus actividades profesionales, pero insisto en que ese hecho no debe tomarse en consideración respecto de las averiguaciones, son cosas distintas”, afirmó.

El secretario de Acción Política Estratégica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, pidió que “se investigue hasta las últimas consecuencias si cometió algún delito [el fiscal] y se castigue conforme a la ley”, pero también que se le dé el beneficio de la duda. Señaló que el líder priísta Manlio Fabio Beltrones no tiene autoridad para cuestionar la trayectoria de Nieto Castillo como asesor del PRD, porque la titular de la PGR, Arely Gómez, antes de tener ese cargo “fue senadora de la República como parte del grupo parlamentario del PRI”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses