politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, se reunió ayer con la fracción parlamentaria del sol azteca en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa, para explicar la política de alianzas de cara al proceso electoral 2016.

En su primer encuentro con la bancada perredista, Basave Benítez habló sobre la posibilidad de competir junto con Acción Nacional en algunos comicios y a pregunta de los legisladores dijo que “sí existen riesgos calculados”, como en toda decisión política.

Al término del encuentro, el senador Armando Ríos Piter le expresó a Basave su preocupación de que el PRD apoye al PAN en estados prioritarios como Veracruz, o cuánto crecería Morena por el voto de la militancia que se vaya con Andrés Manuel López Obrador ante una alianza con la derecha.

“Le señalé mi preocupación de que en lugares como Veracruz se ponga un candidato como [Miguel Ángel] Yunes, el militante del PAN, que desde mi punto de vista, no corresponde a un actor que debiera de representar a la izquierda. Esta es una equivocación, creo que es un suicidio político para 2016, porque la gente va a perder claridad sobre nuestra propuesta política, y estaremos sembrando: entregarle a una parte de la militancia al PAN en el horizonte de 2018”, dijo el senador.

Basave Benítez expresó su sorpresa con los dichos del perredista: “Me extraña mucho que el senador haya declarado eso afuera del salón. Hizo una pregunta: si consideraba yo que había riesgos de las alianzas. Le dije que sí, en las alianzas y todas las decisiones políticas había riegos, pero calculados”.

El dirigente perredista expuso que el guerrerense dio opinión sobre los estados que serían prioritarios para el PRD, “pero fue una cosa muy respetuosa y cordial, por eso me extraña mucho que haya dicho eso del suicidio político, de frente no me dijo nada”.

En entrevista telefónica, el líder nacional aseguró que hubo senadores como Fidel Demédicis que externaron que no estaban de acuerdo con las alianzas con Acción Nacional.

“Yo les dije que respetaba sus opiniones, pero que en el PRD las decisiones se tomaban democráticamente y ya veríamos en el Comité Ejecutivo Nacional la posición mayoritaria. Todos fueron muy respetuosos y cordiales”.

Basave Benítez dijo que con la bancada se acordó tener una relación muy estrecha para empatar posturas y posiciones del partido en la agenda parlamentaria de la Cámara Alta.

La senadora Angélica de la Peña aseguró que el tiempo que estuvo en la reunión no hubo reclamos y la bancada expuso sus posturas sobre la posibilidad de ir en alianza bajo plataformas políticas con partidos oposición.

“Se está ponderando que se pueda hacer alianza con otros partidos, en el caso de Acción Nacional estamos en el proceso de pláticas en algunas entidades para, como dijo el presidente del partido, que haya una plataforma que se pueda conciliar con los puntos de convergencia entre PRD y PAN”.

De la Peña rechazó que las coaliciones hayan “desdibujado” al PRD, por el contrario, dijo, el partido poco a poco ha ido de ser un instituto con una gran cantidad de organizaciones, hoy se camina a ser una izquierda propositiva, socialdemócrata que lucha contra la corrupción y por los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses