El pleno del Senado aprobó la solicitud de Lilia Merodio Reza (PRI), a fin de separarse del cargo “sin goce de sueldo y por tiempo indefinido”, como primer paso para participar en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Chihuahua,  una vez que se emita la convocatoria de su partido.

Merodio Reza, en entrevista en el Senado, hizo hincapié en que se separa de sus funciones legislativas, sin percibir ingresos de carácter público, y que lo mismo espera de otros interesados de su partido en Chihuahua.

“Que no mezclen los recursos públicos en la búsqueda de concretar sus aspiraciones”, dijo la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y que en la 62 Legislatura, de 2012 a 2015, fue secretaria de la mesa directiva del Senado, así como de las comisiones Anticorrupción, Juventud y Deporte, e integrante de Comunicaciones y Transportes y de relaciones Exteriores Asia Pacífico.

Este jueves, Merodio encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y luego de que el pleno autorizó la licencia que pidió, dijo que se separó del escaño, en cumplimiento de la ley y en un acto de congruencia, en el sentido de no utilizar recursos públicos, con la firme decisión de desempeñarse con transparencia y rendición frente a los chihuahuenses.

“Hoy la transparencia y rendición de cuentas debe de ser de frente y sin rodeos”, a efecto de “construir las condiciones, en torno de las reglas que marque mi partido en Chihuahua en la convocatoria que habrá de emitir, para no poder utilizar los recursos públicos, lo cual hoy en día es un señalamiento que nos hacen los ciudadanos”.

El respeto al marco jurídico, tanto del Congreso como del Estado de Chihuahua, y a los lineamientos del PRI, “es una forma de vida que siempre he llevado a lo largo de mi trayectoria profesional, como personal”, aseveró.

Por tanto, dijo, para que exista “piso parejo” invito a los que aspiren a que hagan lo mismo, eso debe ser lo congruente, de cara a la transparencia y rendición de cuentas que es una exigencia ciudadana.

Antes, en el pleno del Senado, Luis Sánchez Jiménez (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, dijo que Merodio Reza es “compañera y amiga, con quien hemos tenido un trabajo cercano”.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila dijo que la chihuahuense “solicitó licencia para someterse a un proceso de reflexión, de valoración, en busca de una oportunidad honrosa, de representar a su entidad”.

El vice coordinador del PRI, Miguel Romo Medina, reconoció el esfuerzo, trabajo profesional y fecundo en sus tareas legislativas de Lilia Merodio Reza, quien ha tomado una decisión, dijo, para un proyecto personal que está vinculado a su tierra, Chihuahua.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), a nombre de la mesa directiva de la Cámara Alta, “deseamos el mayor de los éxitos a la senadora Lilia Merodio y que el tramo que emprende sea fructífero para su carrera profesional, para el bien de su estado y la república”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses