El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que impulsa el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país, y elimina el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades de vinculación con el sector privado mediante consorcios, alianzas y nuevas empresas.

Al inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y que posee 13 instituciones de investigación y nueve empresas privadas, el titular del Ejecutivo dijo que con estas modificaciones se motiva e incentiva el trabajo de los investigadores.

Porque además de participar en los esfuerzos y cátedras para apoyar la labor científica, ahora "permitirá que nuestros científicos puedan vincularse y tener beneficios personales con la vinculación y los trabajos de investigación que hagan con el sector social, privado e instituciones del sector público".

Acompañado de distintos integrantes de su gabinete y por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el Presidente de la República dijo que esto viene a alentar mayores estímulos para los investigadores mexicanos y lo que les permitirá darles una ruta de más aliento y crecimiento profesional y personal.

"Esto va en beneficio de los científicos de México", comentó el presidente Peña Nieto.

Con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se amplía a todas las instituciones de educación el supuesto jurídico que permite la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo y extender a cualquier entidad de la administración, la posibilidad de vincularse con el sector productivo.

Destacó que la comunidad científica y académica conocen la relevancia de este parque que se inaugura y destacó la labor que hacen los investigadores.

"La ciencia es un elemento fundamental para el desarrollo y futuro del país porque de ellos dependerá, en buena medida, qué capacidades tengamos para innovar y hacer ciencia e investigación".

Reconoció que la labor que hacen los científicos, a veces resulta callada y anónima pero es fundamental porque México no podía ser de los países que estuviera atenido a lo que otras naciones desarrollaran.

"Por eso, hemos decidido crear una base de investigación de desarrollo tecnológico para avanzar y lograr que México, a partir de sus propias fortalezas, de sus propias condiciones haga investigación y eso aporte al desarrollo que México deba tener hacia el futuro", comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses