Más Información

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"

Recuerdan a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle a 7 años accidente aéreo; "he ordenado actuar de inmediato"
doris.gomora@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el área de terapias del Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas, S.A. de C.V en el Distrito Federal, por infringir la legislación sanitaria vigente, al ofrecer tratamientos con células madre sin contar con los protocolos de investigación, ni con los ensayos clínicos autorizados en seres humanos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud federal advirtió “que los tratamientos con células madre carecen de autorización porque su eficacia no está probada, por lo que los pacientes deben tener cuidado con quienes ofrecen este tipo de servicios médicos”.
En el operativo de verificación a dicho centro se suspendió el área de terapias celulares, por los riesgos a los que la población estaba expuesta con los servicios que ofrecía, entre los que destacan procedimientos no autorizados, ni avalados científicamente, agregó.
Entre otros riesgos se encuentran el engaño por parte de la clínica sobre los posibles beneficios del tratamiento, y evitar que el paciente recibiera el procedimiento adecuado.
Durante el operativo, explicó, se detectó que la clínica carece “de protocolos en materia de investigación médico-científica que avalen la terapéutica empleada, consistente en la aplicación de células mesenquimales con fines de tratamiento y que se ofertan en el establecimiento”.
En el centro, reportó, se encontró que no cuenta con información autorizada o avalada científicamente, además de “no garantizar la citometría de flujo para dar certeza a la cuenta celular y viabilidad en el procesamiento del uso de células con fines terapéuticos”.
Como medida preventiva, indicó, el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de suspensión en el área de terapias celulares, como en la fachada de la clínica.
La Secretaría de Salud reiteró su compromiso de vigilar y garantizar que los servicios que se prestan en establecimientos de atención médica a lo largo y ancho del país sean de calidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









