PAN pide no aprobar la reforma del DF

Argumentan que tendrá privilegios, autonomía inédita y gran presupuesto, ya que no pagaría educación ni salud

Nación 22/12/2015 02:11 Alberto Morales Actualizada 02:11

alberto.morales @eluniversal.com.mx

Senadores del PAN enviaron una carta a los congresos del país para pedirles que no aprueben la reforma política del DF por considerar que la ciudad de México tendrá una autonomía inédita y recursos que no tienen otras entidades.

Los senadores panistas José María Martínez, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo señalaron que el DF tendrá una autonomía inédita debido a que la federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento de la educación y los servicios de salud.

“Lo que resulta inequitativo porque ningún otro estado recibe un trato similar y con rubros en los que se asigna gran parte del presupuesto. Hay estados que gastan hasta 62% de su ingreso total en educación, mientras que el DF nada”.

Aseguran que la ciudad cuenta con un fondo de capitalidad que implica un mayor presupuesto por los servicios que presta la ciudad de México al ser la capital del país.

Otro argumento es que el DF será responsable de determinar su techo de endeudamiento y recibirá por ley un fondo de capitalidad sin negociarlo en el Congreso.

“Además, recibirá recursos adicionales de la Federación, por ejemplo, 31 mil millones de pesos para financiar la educación básica”.

La reforma política del DF fue aprobada el 15 de diciembre y por tratarse de un cambio constitucional fue enviada a los congresos locales para su aprobación.

En su carta, los legisladores panistas refieren que con la reforma, la ciudad de México podrá acceder a fondos, recursos, ramos y programas como las otras entidades, por lo que la “ya limitada” bolsa de recursos a la que pueden acceder los gobierno estatales, se verá reducida ante el ingreso de un nuevo integrante, “al cual se le dará un trato preferencial al tener una mayor población y al mayor número de legisladores, mismos que estarán año con año gestionando fondos con el Presupuesto de Egresos”.

Argumentan que la reforma representa un perjuicio para los limitados ingresos de las entidades, debido a que con ella sólo la ciudad de México gana económicamente en detrimento del resto.

“Es momento de alzar la voz en defensa del Federalismo. Está en sus manos que se apruebe o no esta reforma constitucional”. Los legis- ladores pidieron equidad con el resto de los estados.

Temas Relacionados
reforma del DF PAN ciudad de méxico

Comentarios