carina.garcia@eluniversal. com

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesionará hoy para aprobar los estados que se reservará para seguir en la negociación para posibles alianzas con el PAN.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, informó que también serán discutidas y votadas las entidades en las que ese partido irá solo a la contienda de junio de 2016.

Estas entidades tendrán, por tanto, un proceso interno de selección de candidatos.

En tanto, el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el partido apostará por alcanzar, gracias a las alianzas, el triunfo en por lo menos tres entidades.

Éstas son Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, en donde “siguen las pláticas con los partidos para establecer alianzas electorales donde existan condiciones para ello”.

“Oaxaca es uno de los estados que gobierna el PRD, es una de nuestras prioridades. Zacatecas tenemos datos donde, si vamos en alguna alianza, tenemos posibilidades de éxito. Tlaxcala también es uno de los estados donde el PRD, en una alianza, puede alcanzar el triunfo”.

Pero pidió “tener la calma necesaria, van a continuar las pláticas la próxima semana”.

Indicó que será el CEN el que evalúe la definición de los acuerdos electorales con otros partidos, pues “por el momento no hay nada definido en la política de alianzas, a pesar de que en algunos estados de la República y sus consejos estatales (como en Veracruz, Zacatecas y otros) ya tomaron decisiones, la determinación final corresponde al CEN”.

Según resolvió en octubre el 14 Congreso Nacional del PRD, el partido del sol azteca buscará alianzas con otros partidos, como el PAN, pero de manera coyuntural y no generalizada, pues la prioridad será con fuerzas de izquierda.

Las condiciones para resolver alianzas con Acción Nacional serán que haya agenda legislativa y programa de gobierno pactado de antemano.

En todos los casos será el CEN el que diga la última palabra, pues será esta instancia la que analice y ratifique o no los acuerdos que tomen los Consejos Estatales del PRD.

En 2016 habrá elecciones para renovar gubernatura, alcaldías y congreso en Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Tlaxcala y Colima, ésta última extraordinaria por anulación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses