carina.garcia@eluniversal.com.mx

El cielo negro, dos bandos enfrentados, balas por todos lados y rojo sangre, así dibujó el estado de Morelos una niña de cinco años. En Michoacán, un menor de la misma edad dibujó con pluma, sin colores, a una mujer sosteniendo a una cabeza en la mano; en la otra, un cuchillo. En Veracruz, un asesinato y un río de sangre.

Así respondieron los niños menores de 10 años al llamado “Dibuja cómo es el lugar donde vives” durante la Consulta Infantil y Juvenil 2015, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se realizó el pasado 7 de junio, simultánea a las elecciones federales.

El pasado 26 de octubre, EL UNIVERSAL dio cuenta del clima de violencia que registraron los niños al participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que menores de 10 años y hasta los 17 revelaron, en 45 mil 978 de los casos, que han sido obligados a participar en grupos de la delincuencia y 204 mil 250 (13.2%) ha intervenido en actos violentos.

El lunes, la Comisión de Capacitación y Educación Cívica conoció los resultados finales de la consulta y sus anexos, en los que constan los dibujos con los que participaron los niños más pequeños, incluso los que no saben leer y escribir, y por ello no se les aplicó un cuestionario.

Dibujaron escenas que reflejan inseguridad y miedo, aunque otras también mostraron paisajes de pueblitos pintorescos que aún hay en el país.

Mundo de cabeza. Con humor, “Kevin Gael”, de seis años y quien vive en Guerrero, dibujó cinco personas pero al revés. “El mundo está de cabeza” tituló a su dibujo hecho a lápiz.

“Quiero una siudad (sic) limpia sin malos” pintó con rojo una niña de seis años, en Jalisco, y en el Estado de México dibujaron charcos y lluvia. “Me gustaría que arreglaran todos los caminos porque cuando llueve hay mucho lodo y me salpico mis calcetas”. O “Que el diputado cumpla” dibujó una niña en Quintana Roo.

Lo que llamó la atención, sin embargo, fue que niños sintetizaran el clima de violencia en sus dibujos, reconoció el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión de Capacitación del INE.

Informó que el secretario técnico de la comisión, Roberto Heycher Cardiel, deberá preparar un programa para presentar los resultados a diversas autoridades educativas, padres de familia, organismos no gubernamentales y legisladores.

La violencia ya está posicionada en el sentir de los niños y es algo que debe analizarse para la toma de decisiones y generar una política que atienda esta situación, expuso.

Seguridad, el tema. En esta ocasión, la consulta organizada por el INE tuvo como temática “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, pues se consideró que la seguridad es una condición de la paz y de la vida democrática, ya que está asociada con el respeto a los derechos humanos, la prevención de la violencia, la actuación correcta de las fuerzas de seguridad y de las instancias de procuración de justicia.

“Cuando estas condiciones y recursos fallan, se incrementa el sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad”, estableció el INE como contexto para diseñar las preguntas.

Se inquirió a los niños y adolescentes sobre la percepción de seguridad en sus hogares, en la escuela o el trabajo, y a los niños de seis años o menos que se acercaron a las mesas de la consulta se les entregaron hojas para dibujar el lugar donde viven y colores.

Como ha reportado este diario, los niños incluso de ese rango de edad han sufrido violencia en casa y en las calles, y estas agresiones han sido incluso sexuales.

Así, uno de cada 10 en el grupo de seis a nueve años reportó que en su familia lo golpean. “En el grupo de 10 a 13 se pregunta si sufre violencia física, verbal, emocional y sexual en la casa, la escuela y la calle. El tipo de violencia que dicen vivir con más frecuencia es la verbal.

“La violencia sexual en casa apenas alcanza 2.5% en este grupo de edad” se destaca en el reporte, aunque en números implica más de 25 mil casos.

En el grupo de seis a nueve años se cuestionó sobre violencia escolar: maltrato verbal y sicológico por parte del profesorado, y bullying.

“De los que respondieron que su maestra o maestro le ofende (10%), “son más los hombres que las mujeres y es más frecuente que respondan afirmativamente quienes asisten a escuela pública”.

En el grupo de 10 a 13 años, la verbal es el tipo de violencia más frecuente en la escuela (26.3%) y los varones denotan haber sufrido todos los tipos de violencia.

En total, de los 10 a 17 años, 39.1% de los hombres dicen haber sido testigos de actos de violencia, frente a 32.4% de las mujeres. Al igual que en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, se indicó, en 2015 la oferta de drogas se va incrementando con la edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses