Avalan Ley de Transición Energética en el Senado

Objetivo, que para 2024 México genere 35% de su electricidad con fuentes limpias, establece dictamen

Nación 02/12/2015 02:03 Juan Arvizu, Alberto Morales y Misael Zavala Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

El Senado aprobó por mayoría cambios a la minuta de la Ley de Transición Energética, en la que se establece la meta de que en 2024 México genere 35% de su energía eléctrica con fuentes limpias, además de que abre un plazo de cuatro años en el que se puede posponer el cumplimiento de obligaciones del sector empresarial con respecto a este objetivo.

El pleno del Senado aprobó el dictamen por 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones; en lo particular la mayoría se obtuvo con 74 senadores en favor, 13 en contra y una abstención, y fue regresada a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub (PRI), dijo que antes del cierre del dictamen, la semana pasada se recibió a representantes de Concamin, Canacintra, CCE y Canacero, de quienes se recogieron sus puntos de vista sobre los Certificados de Energías Limpias, que en la minuta de la Cámara de Diputados señalaba plazos de aplicación de dos años.

Estas agrupaciones se benefician de la flexibilización de obligaciones que tendrán los industriales, y que de último momento se incluyeron en el dictamen, dijeron los perredistas Dolores Padierna Luna y Rabindranath Salazar Solorio.

Una vez que Penchyna dio cuenta de que senadores del PRI, PAN y PVEM se habían reunido con representantes del sector privado, el PRD reclamó un informe sobre dicho encuentro, ya que tuvo impacto en el dictamen.

Norma, un último eslabón. David Penchyna, al presentar el dictamen dijo que la Ley de Transición Energética se legisla “en el marco de la inminente apertura a la competencia del sector eléctrico del país, y del arranque del mercado eléctrico en enero próximo. Se trata del eslabón para la correcta implementación del marco regulatorio que permitirá al país construir un sector energético eléctrico sostenible a largo plazo”.

Jorge Luis Lavalle (PAN) dijo que con la nueva legislación será posible disminuir los costos de energía eléctrica y las emisiones contaminantes, además de que con este marco jurídico se pretende maximizar los beneficios de cada una de las fuentes generadoras de energía, sobre todo las limpias y renovables.

Regulación. Ernesto Gándara Camou (PRI) dijo que la Ley de Transición Energética se orienta a regular el aprovechamiento sustentable de energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes en la industria eléctrica.

Así, la adecuada utilización de las energías limpias va a permitir diversificar las fuentes de energía, reducir costos, estabilizar precios y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, expuso Gándara.

En el debate del pleno, el panista Víctor Hermosillo previno que la meta de que México genere 35% de su electricidad con fuentes limpias en 2024 será una camisa de fuerza y expresó que duda de su cumplimiento, porque representará altos costos para los industriales.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios