politica@eluniversal.com.mx

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez, confirmó que se inició una investigación interna al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Entrevistada en Los Pinos, dijo que el senador Pablo Escudero (PVEM) ratificó la denuncia presentada contra el fiscal. De acuerdo con el Verde la queja es por divulgar información referente a la investigación sobre su ex líder nacional, Arturo Escobar, por presuntos delitos electorales.

“A partir del día de hoy [ayer], que el senador Pablo Escudero llegó a la Visitaduría a ratificar la denuncia, el visitador estará trabajando como se hace en cualquier tema que se trate ante la Visitaduría de la PGR”, comentó la funcionaria del gobierno federal. Asentó que siempre existe la presunción de inocencia.

A pregunta expresa sobre si dará su respaldo a Nieto Castillo, la procuradora Gómez González respondió:

“Yo preferiría que él, al ser un fiscal autónomo y que es nombrado por el Senado de la República, que ustedes pudieran platicar con él, porque yo tengo que ver cuál es la resolución que citó el o la juez en su momento y todavía no se me ha notificado”.

—Usted tiene la facultad de removerlo, ¿qué va a pasar con él?, se le preguntó a la procuradora.

—El titular de la FEPADE está trabajando, está en el proceso de revisión sobre si apelará o no la decisión del juez. El fiscal cuenta con autonomía técnica, es una autonomía que le dio el Senado de la República, en el que fue nombrado por consenso de los grupos parlamentarios.

Respecto a si Nieto Castillo no puede ser sujeto de sanción por su autonomía, dijo que hay varios elementos dentro del mismo tema, uno es la consignación que hizo en su momento, con la autonomía técnica de la que goza y otro el proceso que se le sigue en la Visitaduría “por otros temas”.

— ¿Usted no tiene contemplado removerlo por el momento?

— Tendremos que ver, siempre existe la presunción de inocencia en el tema, el cual está siendo investigado por la Visitaduría y vamos a ver las acciones a emprender.

No reponer a Escobar: Zambrano. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), dijo que sería “un error político, una gran irresponsabilidad y expresión de insensibilidad” que se restituyera en el cargo de ex subsecretario de Gobernación a Arturo Escobar.

“Le hago un llamado público muy respetuoso, un exhorto amistoso al secretario de Gobernación, [Miguel Ángel Osorio Chong], para que no vaya a cometer la imprudencia, que lo pondría muy mal en el país, de permitir que el señor Escobar regrese”, dijo.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Federico Döring, aseguró que la eventual renuncia fiscal, por las denuncias del PVEM, sería “un error estratégico de política internacional”. Agregó que la imagen de México se vería afectada por estos hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses