Se encuentra usted aquí

Abren vía a protección animal

Diputados federales modifican el artículo 73 de la Constitución para poder facultar al Congreso a legislar en materia de su defensa
Foto: Archivo Quadratín
11/12/2015
02:38
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Con 403 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de protección animal.

Al fundamentar el dictamen que fue enviado al Senado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández (PRD), propuso un adéndum con la finalidad de integrar un segundo transitorio, cuyo texto señala: “Dentro de esta legislatura y posterior a la aprobación del presente decreto, el Congreso de la Unión expedirá la legislación en materia de protección animal”, lo que fue aceptado por el pleno en votación económica.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática comentó que esta reforma permitirá legislar en materia de protección animal y para ello se deberán crear y regular organismos e instituciones que atiendan las necesidades físicas y ambientales de estos seres vivos, así como de prevenir cualquier riesgo que pudieran ocasionar a la comunidad, como potencial agresión, transmisión de enfermedades o daño a terceros.

Agregó que la Declaración Universal sobre Bienestar Animal aborda, entre otros aspectos, que estén libres de hambre, sed y desnutrición, de miedo y angustia, de incomodidad física o térmica o de dolor.

“Esta declaración universal de los derechos del animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las ligas nacionales, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas”, explicó.

El legislador comentó que según organizaciones internacionales, 64.5% de los casos de maltrato animal corresponde principalmente a caninos, 18% involucra a gatos y un 25% a otros animales. “Desafortunadamente no disponemos de datos sobre otras especies”, dijo.

El diputado David Sánchez Isidoro (PRI), aseguró que ayer fue un día importante en la historia del Congreso, pues se dio un gran paso para lograr el bienestar de los animales.

Jesús Sesma (PVEM), promovente de la reforma, destacó la importancia de la implementación de es tos cambios en el Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal