politica@eluniversal.com.mx

Tras haber ganado la gubernatura de Colima en el proceso electoral del pasado 7 de junio, y enfrentar posteriormente la anulación de su triunfo, José Ignacio Peralta (PRI) llega nuevamente a los comicios extraordinarios en el estado para poner a su oponente, Jorge Luis Preciado (PAN), “en su lugar”.

Visualiza unos comicios más ventajosos, ya sin las “traiciones” del ex gobernador Mario Anguiano y con el interés del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones.

El pasado 7 de junio hubo elecciones en Colima, para entre otros, elegir nuevo gobernador. De acuerdo con la autoridad electoral local, Nacho Peralta ganó al panista Jorge Luis Preciado por apenas 503 votos. Sin embargo, el 22 de octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección por una intromisión del gobierno de Anguiano.

Será el 17 de enero próximo cuando los colimenses acudan de nuevo a las urnas para elegir gobernador. José Ignacio Peralta, en alianza con el Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) se volverá a enfrentar a Jorge Luis Preciado.

La campaña que durará 35 días arranca hoy, y Peralta asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que pondrá a Preciado “en su lugar”, porque el panista sólo sabe hacer guerra sucia y atacarse, incluso a sí mismo.

¿Cómo ve el panorama de esta elección que se repite con los mismos contendientes?

—Veo condiciones muy positivas, no obstante que sí existe por parte de la población en general una molestia, un enojo y una indignación por lo que sucedió, en el sentido de que se anuló la elección. Los colimenses pensamos que se lastimó la democracia, pensamos que la anulación es injusta e injustificada, y también pensamos que la voluntad popular que ya se había expresado y manifestado en las urnas el 7 de junio se dañó, se le faltó al respeto.

¿Cuál debe ser la diferencia en votos?

—En democracia hasta con un voto se gana o con un voto se pierde. Lo que importa es que el proceso sea legal y limpio.

La limpieza de la que habla se vio manchada por el involucramiento del ex gobernador Mario Anguiano, por ello la anulación. ¿Eso volverá a ocurrir?

—Desde mi punto de vista la anulación de la elección se da por un contubernio, una confabulación que se da entre el PAN y quien gobernaba en ese entonces, Mario Anguiano Moreno. Yo no creo en las coincidencias en política, creer en las coincidencias nos podría llevar a tener una posición muy inocente y yo creo que eso no sería correcto.

La anulación que se da es en un contubernio de traiciones y por lo tanto lo que nos alegra es que quien gobernaba en ese momento ya haya concluido su mandato y se haya retirado a su casa o no sé a dónde. Esto ya no va a hacerle ruido al proceso electoral, esa variable que nos hizo tanto daño está desactivada.

¿Será campaña sin traiciones?

—Una campaña tradicional priísta, como sabemos trabajar en el PRI, por supuesto en alianza con los partidos con los que vamos en coalición —PVEM, Panal, PT—. También será una campaña verde, nueva aliancista y petista, una campaña muy apegada a la legalidad, sabemos que vamos a estar muy vigilados. Será una campaña muy cercana a la gente, como lo hicimos en el proceso ordinario, una campaña limpia en el sentido de que no estaremos con guerra sucia, no estaremos con denostaciones y nos iremos a hacer propuestas y compromisos que benefician a los colimenses.

¿Espera tener un margen mayor de votos para ganar? Anteriormente obtuvo el triunfo con 503 votos.

—Con la expectativa que se está persiguiendo y el trabajo que se está llevando a cabo se construye un triunfo electoral, que no tengo duda, estamos convencidos de que será con mucho mayor contundencia.

Dice que será una campaña sin denostaciones, sin guerra sucia, pero tiene al mismo oponente.

—El contendiente con el cual nos vamos a confrontar en esta campaña política sabe hacer política única y exclusivamente con base en guerra sucia, con base en críticas y golpes bajos, no se le conocen propuestas. En el imaginario colectivo no prevalecen propuestas de él en materia de seguridad, de empleo, de campo, por lo tanto sabemos que vamos a enfrentar la guerra sucia. Como candidato, el ex senador Preciado va a hacer guerra sucia contra el PRI, va a hacer guerra sucia contra Nacho Peralta, va a hacer guerra sucia contra él mismo, como los alacranes que se pican a sí mismos. Ante todo esto, lo que tenemos que hacer es blindarnos para hacer campaña de propuestas y compromisos.

¿Trae propuestas nuevas o volverán a escuchar lo mismo los colimenses?

—Hemos revisado las propuestas y las vamos a enriquecer.

¿Cómo va a blindar la campaña?

—Va a ser un blindaje en el que vamos a poner al senador Preciado en su lugar, no le vamos a permitir difamar, le vamos a dar puntual respuesta a los señalamientos que haga, pero después de eso vamos a seguir con nuestra campaña de propuestas y compromisos.

¿Conoce muy bien a su oponente?

—Lo conozco demasiado bien y lo he padecido en todo lo que llevo de este año.

En este proceso va de la mano con una nueva dirigencia del PRI, la de Manlio Fabio Beltrones, ¿ya hizo números con él?

—Estamos hablando de un triunfo contundente, sobre todo que Manlio Fabio Beltrones, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, esté involucrado, es una verdadera fortaleza. Manlio Fabio es un político, el más completo que podemos encontrar, es una gente que sabe operar, que sabe decidir, que tiene determinación y carácter, pero sobre todo que está comandando un gran equipo en el que yo veo que el CEN, a diferencia del proceso anterior, ahora sí está totalmente involucrado y tiene como una verdadera prioridad el que logremos el objetivo que buscamos, que es el triunfo electoral en Colima el próximo 17 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses