“Hoy iniciamos campaña 10 puntos arriba”

En este proceso, el presidente Enrique Peña Nieto es el mayor oponente del abanderado de Acción Nacional, dice
Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
10/12/2015
02:05
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Fortalecido luego de la anulación del proceso electoral por la gubernatura en Colima, el panista Jorge Luis Preciado está nuevamente en la competencia, pero no para enfrentarse a otros candidatos, ve en el presidente Enrique Peña Nieto a su mayor oponente.

Desparpajado como es y con la carga de señalamientos que lo acusan hasta de encabezar una red de giros negros, Jorge Luis Preciado acusa al Jefe del Ejecutivo federal de tener las manos metidas en el proceso electoral extraordinario que se realizará en Colima el 17 de enero de 2016.

Advierte que la única relación que tiene con el ex gobernador Mario Anguiano, es por las denuncias que interpuso en su contra por haber metido las manos en el proceso electoral del 7 de junio pasado y por ello espera castigarlo con prisión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Preciado Rodríguez señaló que de su partido, Acción Nacional, sólo espera que su presidente, Ricardo Anaya, cumpla su palabra de irse a vivir a Colima todo el proceso electoral extraordinario.

A los colimenses les pedirá el voto útil para el PAN a partir de hoy.

¿Qué espera de esta nueva campaña, se verá lo mismo que previo al 7 de junio?

—La verdad es que a diferencia de junio pasado, yo empecé la campaña pasada 26 puntos abajo, hoy iniciamos 10 puntos arriba. En la otra nosotros éramos los retadores y el PRI el campeón. Después de la anulación, la gente se ha volcado en el PAN y ahora el retador es el otro y, bueno, se han empeñado en hacer una gran cantidad de marrullerías. Por ejemplo, tengo al gobierno federal volcado en Colima, debo decir que en los últimos 15 días han ido seis secretarios de Estado a Colima, desde Sagarpa, Sedatu, Sedesol, SCT, el subsecretario de Prevención del Delito y hasta el propio secretario de Gobernación han ido a mi estado con el pretexto del huracán [Patricia]. Se les ha prestado para ir a las colonias, no van a eventos oficiales, andan ya en las colonias trabajando directamente con la gente. La realidad es que esta elección, a diferencia de la pasada, está todo el gobierno federal metido en Colima, es prioritario para el presidente Peña Nieto que gane el candidato del PRI y eso ha cambiado las condiciones de la competencia.

El candidato del PRI lo acusa a usted de ser quien atacó e incluso de tener vínculos con el ex gobernador Mario Anguiano, ¿cómo van a hacer para que la gente perciba algo distinto?

—Nosotros no hemos dicho nada del candidato del PRI, más allá de que es el hijo chiqueado de Peña Nieto, de alguna manera están empeñados en que él gane, pero él ha hecho una estrategia de desvincularse del PRI, atacando al ex gobernador, atacando cuando apenas el 1 de octubre, que fue el último Informe del mandatario Mario Anguiano, él estuvo ahí como foquita aplaudiendo a un lado de él en Casa de Gobierno y hablando maravillas del mejor sexenio en la historia. Se anula la elección y ahora, como dice Manlio [Fabio Beltrones], son lo peor, entonces, obviamente no se le entiende.

Es claro que trata de desvincularse, pero eso no se lo va a creer la gente de Colima. ¿ A poco él no sabía que el procurador nos había detenido gente? ¿A poco no sabía que el secretario de Desarrollo Social utilizaba los programas sociales para apoyar su campaña? ¿A poco él no sabía que el gobernador operaba para él y que esas fueron las razones que llevaron a la anulación? Él lo sabía y nunca protestó durante la campaña, es más, nunca pidió la destitución de ninguno de los secretarios cuando nosotros hicimos las denuncias. El único acuerdo que yo tuve con el gobernador y ya se cumplió, era: si él se metía en la elección, nosotros lo íbamos a meter a la cárcel por haber defraudado al estado y se lo vamos a cumplir.

¿Está la denuncia puesta?

—Están todas las denuncias. Ellos dicen que guerra sucia, pero el único golpeado soy yo, a mí es al que me traen en redes sociales, filtran a los periódicos, de manera muy descarada, eventos como el de Sonora [la detención con 3.5 millones de pesos de un colaborador del ex gobernador Guillermo Padrés], me los imputan a mí cuando en Colima ni enterados estábamos de la situación. Padrés no nos ayudó ni cuando era gobernador, ahora que no lo es, pues menos.

¿Cómo va a ser su campaña?

—La gente está ofendida, ¿qué significa esto? Significa que 68% de la población de mi estado quiere la alternancia. ¿Qué es lo que estamos planteando ahora? Estamos planteando una estrategia de voto útil.

Hay muchas acusaciones en su contra, ¿va a responder?

—De entrada, no. Me han acusado de todo. Me han señalado de todo, no sólo en esta campaña, sino en todas las pasadas, pero como dicen en mi rancho: el lodo se cae solo, nada más hay que esperar que se seque. Todas esas acusaciones que hacen de que nos dedicamos a giros negros, a la prostitución, que nos dedicamos a los tables y toda esa basura que está en redes, la realidad es que ha venido a fortalecerme.

Se va a enfrentar al PRI de Manlio Fabio, ¿qué espera?

—Realmente Manlio sería mi preocupación menor, el problema es que nos estamos enfrentando al presidente Peña Nieto. Quien trae interés de que Colima lo gane el PRI, es el presidente Peña, esa es la realidad, si no, no hubiera mandado tanto secretario a operar en Colima. Realmente nosotros no estamos compitiendo contra Nachito Peralta.

¿Cómo le va con su partido ahora con Ricardo Anaya Cortés?

—Ricardo Anaya se comprometió a irse a vivir a Colima, entonces, yo espero que cumpla. Lo estamos esperando, necesitamos que se ponga las pilas y logre su primera gubernatura. Aquí es en donde él también se va a medir y, por supuesto, esta elección va a estar en el ojo del huracán, va a ser el arranque del proceso electoral del año que entra que tenemos 12 gubernaturas en junio. Por eso Colima se convierte en parte fundamental para el PAN, por eso es una prioridad para el PAN ganar el estado.

¿Hizo números, con cuánto va a ganar usted la elección extraordinaria?

—Yo creo que vamos a ganar con 10 o 15 puntos de diferencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal