Frontera con EU, sin cambio tras ataques de París

10/12/2015
02:25
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

En la frontera entre México y Estados Unidos existe el riesgo del cruce de terroristas, pero desde los ataques perpetrados en París, Francia, no se han modificado los mecanismos bilaterales de seguridad que estaban activados para este fin, aseguraron funcionarios de ambos países.

“Siempre cuando hay una frontera compartida hay un riesgo, pero trabajamos juntos [con México] para asegurar que no haya terrorismo en la frontera”, dijo Amy Cloud, agregada adjunta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada de Estados Unidos.

Mario Madrazo Ubach, director de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que existe una amplia colaboración desde hace años en este tema y que México no ha implementado nuevos protocolos de alertas en sus fronteras.

“Hay una coordinación estrecha desde hace mucho tiempo y mecanismos que se consideran adecuados para la situación actual, en realidad no hay ninguna medida especifica a partir de los ataques en París”, dijo el funcionario de Migración.

Ambos representantes ofrecieron una conferencia de prensa luego de que los comisionados de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, y el del INM, Ardelio Vargas, se inscribieran a los programas de viajeros confiables, que les permiten ingresar de manera expedita al momento de su llegada a México, en el caso de Kerlikowske, y a Estados Unidos en el caso de Vargas.

Actualmente, la iniciativa estadounidense llamada Global Entry está disponible en 46 aeropuertos de Estados Unidos y otras 13 localidades preautorizadas. Tiene 2.5 millones de miembros registrados, en los que se incluyen 77 mil ciudadanos mexicanos.

“Tanto los Estados Unidos como México comprenden los beneficios de los programas de viajeros confiables. Como socios y vecinos, estos programas permiten al personal de primera línea enfocarse en viajeros desconocidos, mientras facilitan la entrada a viajeros de bajo riesgo. Esto beneficia a nuestras economías a la par de que mantiene nuestra misión de seguridad”, dijo Kerlikowske.

En tanto, el programa mexicano Viajero Confiable permite la internación en aeropuertos internacionales como el de la ciudad de México, Cancún y el de San José del Cabo.

Mantente al día con el boletín de El Universal