politica@eluniversal.com.mx

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la Ley de Transición Energética, en lo general y particular, sin la presencia de los senadores perredistas, y las reservas fueron enviadas al pleno para su discusión.

La nueva ley tiene por objeto principal regular el aprovechamiento sustentable de la energía, determina las obligaciones en materia de energías limpias y también de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, además de mantener la competitividad de los diversos sectores productivos.

La norma establece que la Secretaría de Energía (Sener) promoverá que la generación eléctrica, que sea proveniente de fuentes de energías limpias, alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica.

El presidente de la Comisión de Energía, el senador David Penchyna (PRI), mencionó que el único cambio de fondo que se le hizo a la minuta enviada por la Cámara de Diputados hace referencia a establecer un mecanismo de flexibilidad, aplicable para los primeros cuatro años de vigencia de las obligaciones en materia de energías limpias y los requisitos de los certificados de energías, para lograr su pleno cumplimiento.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle (PAN) explicó que en este artículo transitorio se busca salvaguardar y proteger a todos los usuarios del sector, a efecto de que puedan tener una alternativa jurídica ante cualquier caso de incumplimiento que se dé por parte de los generadores en la oferta que vaya a haber de estos certificados.

Señaló que la modificación pretende otorgar certidumbre a los costos máximos, por lo que se activa un mecanismo denominado “cámara de compensación”, el cual permite que las empresas usuarias de la energía puedan tener certidumbre en los costos máximos de electricidad y hacer los análisis de rentabilidad y retorno.

El senador panista mencionó que por lo anterior, la Secretaría de Energía deberá coordinar el desarrollo de este mecanismo, de tal forma que facilite a los usuarios calificados y a otras entidades la participación en subastas o la realización de las mismas, con la finalidad de adquirir contratos de cobertura del certificado de energías limpias.

“Para generar competitividad, se incluyó que dos años después de la entrada en vigor de las obligaciones en materia de certificados de energías limpias, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lleve a cabo evaluaciones a las respuestas de los mercados generadores y de la manera como se están desarrollando las competencias”, indicó Lavalle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses