politica@eluniversal.com.mx

El Partido del Trabajo (PT) anunció que el próximo martes presentará un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión que tomó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando siete de los 11 consejeros votaron en favor de que perdiera el registro a nivel nacional por no haber alcanzado 3% de la votación en las elecciones del pasado 7 de junio.

En un comunicado, el partido que encabeza Alberto Anaya explicó que en su recurso se pedirá que la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, sea vinculatoria y la votación que alcance este instituto político se le sume al cómputo final que obtuvo en las pasadas elecciones.

Este viernes, el INE ratificó que el PT sólo alcanzó 2.84% de la votación, es decir, un millón 124 mil 818 votos en los pasados comicios, y para mantener su registro requiere de aproximadamente 3 mil sufragios.

Por ello, en su comunicado, el partido de izquierda aseguró que la lucha no concluye y que el PT “sigue en pie”, pues “la ley señala con claridad que para definir la permanencia o no de un partido político se debe considerar la votación obtenida en los 300 distritos electorales y no en 299. El PT confía plenamente en que el TEPJF actuará apegado a la legalidad y que hará justicia electoral” en este caso.

La votación. Este viernes, pese a la oposición de prácticamente todos los partidos políticos —PRI, PAN, PRD, MC, Morena y Nueva Alianza—, así como de cuatro consejeros electorales, el Consejo General del INE determinó, con siete votos en favor, la desaparición del PT.

“Ante la ilegal e injusta resolución del Consejo General del INE, el PT continuará en su lucha, toda vez que su situación no es cosa juzgada y por tanto su situación dentro de la política mexicana aún no es definitiva”, explicó el partido.

Sin embargo, el PT explicó que el INE “desacató” el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral, emitido el pasado 23 de octubre, y de nueva cuenta retiró a este partido, además de que impide que la votación que obtenga en la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes cuente para mantener su registro, por lo que el Partido del Trabajo impugnará dicha decisión.

En su comunicación, el PT recordó que el TEPJF estableció que “se deja sin efectos jurídicos la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo hecha por la Junta General Ejecutiva, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 8 de septiembre”. Además, “se dejan sin efectos jurídicos todos los actos administrativos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada”.

Incluso, “la Junta General Ejecutiva deberá emitir una nueva declaratoria en relación con el registro del Partido del Trabajo, limitándose a señalar la actualización o no del supuesto normativo correspondiente, fundada en los resultados de los cómputos y declaración de validez respectivas de los consejos del Instituto Nacional Electoral, así como en las resoluciones emitidas por las salas del Tribunal Electoral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses