Más Información

Ildefonso Guajardo se deslinda de vínculos con Samuel García Rivero; exfuncionario está relacionado con asesinato de Carlos Manzo

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif aseguró que las casas encuestadoras enfrentan nuevos retos al medir y obtener estimaciones de los procesos electorales en donde existen sistemas políticos más complejos, y así como establecer parámetros de medición de una sociedad en la que las líneas fijas han cambiado hacía la telefonía móvil.
Durante el segundo día del Foro “El Panorama Internacional sobre el papel de las encuestas electorales; lecciones para México” que se llevó a cabo en la sede del INE, Nacif pidió comparar los acontecimientos de México en materia de encuestas electorales con los de otros países y considerar cada uno de los factores que les afectan.
Nacif moderó la tercera mesa titulada “Encuestas electorales en el ámbito internacional. Análisis comparado de casos paradigmáticos”, y aquí dijo que era necesario hacer esta comparación debido a que “parecieran haber perdido algo de capacidad para hacer estimaciones”.
“Especialmente en 2012, pero también incluso este año en algunas elecciones locales, como las de gobernador del estado de Nuevo León, la industria de las encuestas, o el gremio de los encuestadores recibió duras críticas por ello”, dijo.
Además, al participar como moderadora en la cuarta mesa con el tema “Retos y perspectivas de los ejercicios demoscópicos en el marco de los procesos electorales”, la consejera electoral Pamela San Martín, destacó el papel que juegan las encuestas como insumos básicos de información al elector.
“Las encuestas electorales han cobrado una notable relevancia en los recientes procesos electorales en México, el incremento en el número de estudios realizados y publicados para dar a conocer las preferencias electorales, indica que las encuestas son uno de los elementos más influyentes en la deliberación y conversación pública en torno a las campañas”, señaló.
Por ello, San Martín, aseguró que “es inimaginable que los procesos electorales mexicanos carezcan de esta información”.
En este segundo y último día, participaron como ponentes en la primer mesa del día: Javier Aparicio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Jon Krosnick de la Universidad de Staford, Luis Estrada de SPIN y Ulises Beltran de BGC.
Mientras que la segunda mesa estuvo integrada por Raúl Trejo Delarbre de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Marques de Buendía y Laredo, y Michael Traugott de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











