politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la marihuana, más que pensar en que va a abonar en la legalidad de esta actividad y cobrar impuestos, se debe privilegiar la salud de los mexicanos sobre las finanzas públicas.

“Es un fallo que se debe acatar como cualquier otro; más importante que las finanzas públicas es la salud de los mexicanos y esto es primero que nada una discusión en torno a la salud pública”, afirmó luego de inaugurar la Cumbre The Economist México.

Videgaray Caso insistió en que las consideraciones sobre las finanzas públicas son de segundo orden, porque lo que se resolvió fue un asunto de salud y por eso consideró que ese debe ser el debate más allá del enfoque tributario.

Dijo que lo que hace el fallo de la SCJN es inducir a un debate sano, abierto y democrático, y van a ser las instituciones nacionales las que tomen una decisión.

Por ahora hay que entender el alcance del fallo y por lo tanto acatarlo, dijo en entrevista al término de su participación en la que habló de la revolución del gasto que está iniciando este gobierno en lugar de aumentar el déficit o subir los impuestos.

Sobre el fallo de la SCJN, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, afirmó que se tiene que hacer un debate profundo sobre este tema.

“Es un debate relevante y es un debate que en consecuencia habrá de darse a profundidad en México”, dijo.

Cuestionado sobre el tema luego de efectuar una visita a familias beneficiarias de los programas sociales en Zinacantán, Chiapas, el funcionario indicó que el fallo de la Corte sobre la legalización de la marihuana “precipita y obliga a definiciones que se vayan tomando en el país”.

Comentó que actualmente hay varias coyunturas y muchos temas que hacen noticias y que obligan al gobierno y las instituciones a adelantar las discusiones en lugar de seguir planeado la agenda.

Meade Kuribreña destacó que el debate sobre la legalización de la marihuana implica una revisión y un replanteamiento de la política en la materia a largo plazo, sin embargo, subrayó que esa discusión “no debe pasar por alto que son muchas coyunturas, muchos los temas y mucho lo que en estructura tenemos que cambiar para que construyamos el país que queremos”.

Agregó que para ser exitosa esta transformación requiere generar inclusión social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses