Con las acciones que ha emprendido el gobierno federal se abate paulatinamente el déficit de ocho millones de casas-habitación que hay en el país, dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria.

En entrevista, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso como ejemplo que en 2014 se construyeron un millón 100 mil casas para beneficiar al mismo número de familias, y de continuar a este paso “podemos avanzar más rápido en acabar con el déficit”.

También se analiza la posibilidad de acudir a las viviendas abandonadas, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son unas cinco millones en el país.

“Se debe revisar el tema de las viviendas que están desocupadas o abandonadas para ver si se pueden usar para cubrir ese déficit, además de los distintos programas que hay para financiar vivienda a la población que lo solicita, ya sea el trabajador o derechohabiente”, refirió.

La legisladora abundó que hay una opción para cada uno de los derechohabientes y también para quienes no lo son o no alcanzan los salarios mínimos establecidos para poder acceder a un crédito hipotecario, “hay un cajoncito para cada segmento poblacional y va a permitir irle dando una opción”.

Con relación a las casas abandonadas o no ocupadas, cuyos poseedores siguen pagando, explicó que se tiene que analizar y separar en conceptos, ya que una casa abandonada está deteriorada y puede ser un riesgo para la sociedad al usarse como guarida para delincuentes.

Expuso que muchas casas las abandonaron porque se construyeron muy lejos y las familias emigran para estar cerca de sus centros de trabajo y de las escuelas de sus hijos.

Viggiano Austria mencionó que se tiene que hacer un análisis de por qué abandonan las casas o por qué aunque paguen el crédito no viven en ellas.

Después del 15 de noviembre que se dictamine y vote la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación revisarán su agenda y aprobarán su plan de trabajo para analizar situaciones de este tipo para buscar una solución legal.

“Hoy se entablen juicios para muchas de estas viviendas pero suelen ser muy largos y en ese periodo de tiempo se dañan aún más, entonces necesitamos pensar la solución”, aseveró.

Para el ejercicio fiscal 2016, el rubro de vivienda tendrá un aumento en el presupuesto, porque es una prioridad del presidente para cubrir esta necesidad, además de permitir impactar en el crecimiento económico al crear empleos, pues participan más de 30 ramas de la industria de la construcción.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses