Presidencia alista mesas de Diálogos por la Justicia

Participarán la próxima semana representantes de los poderes Legislativo y Judicial, sociedad civil y expertos; se debatirán temas relacionados con procedimientos jurídicos

Humberto Castillejos dijo que se analizará cómo hacer más expedita la justicia en materia civil, familiar, laboral y administrativa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 28/11/2015 03:12 Francisco Reséndiz Actualizada 03:13
Guardando favorito...

[email protected]

La Presidencia de la República alista las mesas de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, a fin de construir —al lado de los poderes Legislativo y Judicial, sociedad civil, especialistas y académicos— propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia en materia civil, familiar, laboral y administrativa.

Al presentar los Diálogos por la Justicia, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo federal, explicó que la justicia cotidiana “es la justicia donde la madre de familia no encuentra cómo recuperar la custodia de su hijo, la madre de familia que busca cómo obtener los alimentos a los cuales tiene derecho”.

Agregó que la justicia cotidiana es cuando el pequeño comerciante es incapaz de cobrar una deuda de carácter mercantil, por la tardanza y por la formalidad que significa acudir ante un juez mercantil. “Es el trabajador que se enfrenta a un sistema de justicia laboral lento, y si bien es cierto menos complejo, no menos largo que la justicia mercantil”.

Este proceso se dividirá en nueve mesas de trabajo que iniciarán sesiones la próxima semana: justicia civil y familiar; justicia laboral, medidas para reducir la marginación jurídica; escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados; protocolos de actuación para casos de bullying; asistencia jurídica temprana y justicia alternativa; organización y funcionamiento de los poderes judiciales; resolución del fondo del conflicto y amparo, y política pública en materia de justicia.

Los objetivos. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en la mesa de justicia civil y familiar se habrá de revisar la regulación procesal en estas materias para incorporar procedimientos orales homologados en todas las entidades federativas; fomentar la resolución de los conflictos a través de la negociación entre las partes, y agilizar el dictado de sentencias, su revisión y ejecución.

Respecto a justicia laboral, el objetivo es revisar el funcionamiento de las juntas de Conciliación y Arbitraje para profesionalizar la impartición de justicia laboral, fortalecer los mecanismos de conciliación, y agilizar y transparentar todos los procedimientos.

En materia de asistencia jurídica temprana y alternativa, se busca analizar la posibilidad de crear centros en todo el país a fin de orientar a las personas sobre los mecanismos disponibles para resolver sus conflictos, así como fomentar el uso de los medios alternativos de solución de controversias.

Sobre los protocolos de actuación para casos de bullying se busca diseñar mecanismos para atender casos de agresión y otros problemas de violencia en los centros escolares, así como poner en marcha campañas de información y prevención del acoso escolar.

Temas Relacionados
Presidencia de la República
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios