Aseguran que la leche Liconsa no aumentará

La empresa prevé que el precio se mantenga en 5.50 pesos por litro y en 4.50 pesos en las comunidades más pobres del territorio nacional

Nación 28/11/2015 03:25 Natalia Gómez Quintero Actualizada 03:26

[email protected]

La leche Liconsa no aumentará de precio. Se prevé que se mantenga en 5 pesos con 50 centavos por litro, como precio general para los beneficiarios, y en 4 pesos con 50 centavos en las comunidades más pobres. Se espera incluso que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas el precio se reduzca hasta un peso para finales de diciembre o enero, informaron los directivos de la empresa pública.

“El Consejo de Administración se va a reunir en los próximos días para autorizar un programa piloto que nos permita llevar leche barata, incluso hasta llegar a un peso el litro si es necesario, en municipios donde tengan hasta 30% de su población en pobreza extrema y carencia alimentaria”, detalló Héctor Ramírez Puga, director general de Liconsa.

Aseguró que por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el consejo determinará el precio hacia abajo en ciertas zonas del país y que el bajo costo de la leche está asegurado a pesar de las restricciones presupuestales en el país.

Consideró que el impacto económico para la empresa será menor, ya que esta reducción del precio tendría una afectación de apenas 14 millones de pesos por año.

“Se determinará el precio para abajo, definitivamente ya no habrá aumentos. No hay incremento al precio de la leche y revisaremos el precio para abajo en algunas zonas. Según los estudios técnicos, podría variar el precio de entre tres y un peso el litro”, señaló en entrevista, previo a su participación en la reunión de trabajo con los titulares de los órganos desconcentrados de la Sedesol, que encabezó su titular José Antonio Meade.

Comentó que serán beneficiados 150 municipios de esos tres estados con 75 mil personas. Habrá también algunos en Chihuahua, en la Huasteca potosina e hidalguense y en la mixteca oaxaqueña y poblana.

El padrón de beneficiarios de Liconsa alcanza 6 millones de personas y casi un millón de ellos son nuevos, porque hubo un traslado hacia gente que lo necesitaba. Al inaugurar la reunión con los órganos desconcentrados, que pretende planear y trazar rutas para abatir carencias, Meade dijo que no se abatirá la pobreza desde las oficinas. “No vamos a abatir la pobreza desde las oficinas cada uno de los titulares y el despliegue de los sectorizados implica una cercanía con la población”.

Temas Relacionados
Liconsa Sedesol

Comentarios