Suscríbete

PRD necesita alianzas para elecciones de 2016: CEN

Por sí solos no somos competitivos, acepta el perredismo; Morena y MC rechazan formar frente con el sol azteca

Nación 27/11/2015 03:13 Misael Zavala Actualizada 03:14

[email protected]

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aceptó que para las elecciones de 2016 necesitarán alianzas con otros partidos para ser competitivos, por lo que buscarán aliarse con institutos políticos más allá de aquellos con ideología de izquierda, toda vez que Morena y Movimiento Ciudadano se han negado a un diálogo para unirse en un frente electoral.

Por medio de un resolutivo emitido ayer, el CEN indicó que “el objetivo del PRD es fortalecerse y ser capaz de ganar las elecciones por sí solo para hacer realidad su ideario. Pero el realismo se impone: en 2016, en las actuales condiciones, necesitamos alianzas para ser competitivos”. Además, precisa que urge construir alianzas de amplio espectro para “impedir que el PRI se perpetúe en el poder y siga haciendo daño a México”.

La dirección nacional aclaró que el rechazo de partidos de izquierda para aliarse con el PRD y debido a que los tiempos electorales están justos, se ven en la necesidad de iniciar contactos formales con otros partidos con miras a construir posibles alianzas en algunos de los 13 estados donde se celebrarán comicios en junio del próximo año.

“La resolución, en suma, es empezar formalmente la construcción de alianzas con los partidos que han manifestado disposición a hacerlo y seguir explorando la posibilidad de incluir a las organizaciones de izquierda”, precisaron.

Incluso, a finales de agosto, el sol azteca creó una Comisión de Diálogo para buscar alianzas con partidos progresistas de izquierda, incluido Morena, de Andrés Manuel López Obrador. El 30 de octubre, dicha comisión envió cartas a los líderes nacionales de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), en las que llamaban a una gran alianza de izquierda. Únicamente el PT aprobó aliarse con el perredismo, mientras que MC y Morena rechazaron dicho frente.

“La negativa a aliarse que otros partidos de izquierda han reiterado públicamente y la premura de los tiempos electorales nos obligan a tomar la decisión de iniciar contactos formales con otros partidos con miras a construir posibles alianzas en algunos estados”, sostiene el resolutivo del CEN del PRD.

Las alianzas más allá de la izquierda, argumenta la dirigencia perredista comandada por Agustín Basave, está sostenida por un mandato de su Congreso Nacional.

“Lo acataremos y analizaremos las propuestas de los consejos estatales”, indicaron.

Para el PRD las alianzas con otros partidos que no sean de izquierda deberán cumplir con cuatro criterios: deben ser programáticas y de gobierno, “que en todos los casos incluyan puntos sustanciales de nuestra agenda”; se considerarán en los estados en que existan las condiciones para ser competitivos; deberán ser simétricas en su conjunto y deberán comprometerse con la transparencia.

Temas Relacionados
alianzas PRD Elecciones 2016

Comentarios