politica@eluniversal.com.mx

La confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirantes abiertos a la Presidencia de la República, se inscribe en la contienda por 2018, y al paso del tiempo el debate se volverá más intenso, aunque aborden cuestiones ajenas a los grandes problemas nacionales, aseguraron politólogos.

La discusión sucesoria también se adelanta en otros países, como en Estados Unidos, pero en México los debates se desenvuelven en la declaracionitis, a falta de una estructura de pluralidad en los medios de comunicación electrónicos, detallaron los expertos.

José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey y profesor residente de la Universidad de Baltimore, dijo que las campañas se han adelantado, y en particular, Andrés Manuel López Obrador actúa con bajezas, como decir que Margarita Zavala es una extensión de Felipe Calderón: “Es un patán a quien le interesa que hablen de él; vamos a ver qué dice de su machismo la escritora Elena Poniatowska”.

“Es un buscapleitos que está jalando los procesos de 2016, de elección de 13 gobernadores, para traducirlos al proceso de la sucesión presidencial en el que se pone de protagonista, afirmó Fernández Santillán.

José Antonio Crespo (CIDE), dijo que con las elecciones intermedias, en los hechos iniciaron las campañas por 2018, y el nivel del debate entre López Obrador y Zavala Gómez del Campo, incluido Ricardo Anaya Cortés, son recursos que se sirven para atraer a la gente.

Advirtió que no hay una correlación entre descalificación de los ciudadanos a los políticos y su voto en las urnas; “hay inercia en la gente”.

Alberto Aziz Nassif, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo que “el discurso de los políticos, en efecto es el intento de desprestigiar y rebatir al antagonista, y se han instalado en la contienda por 2018 ahora, por el agotamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que ha causado que el sexenio haya terminado antes de la mitad de su periodo”.

La sucesión de 2018 “está desatada” y Andrés Manuel López Obrador genera conflicto e irritación en los otros a actores porque ocupa un lugar muy importante y competitivo, señaló Aziz.

La catedrática de la UNAM y experta electoral, Rosa María Mirón, planteó que tanta anticipación va a sobrecargar aún más al INE de quejas.

El jurista de la UNAM, Roberto Duque Roquero, consideró que “hay una visión un poco machista” en López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]