politica@eluniversal.com.mx

Villahermosa, Tab.— El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le provoca risa que en las encuestas de los últimos días sobre las preferencias electorales rumbo a 2018, publicadas por EL UNIVERSAL, en una de las preguntas Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aparezca adelante de él.

En un mitin en el municipio de Centro, en su último día de gira por Tabasco, López Obrador descalificó las encuestas: “Donde me gana, si fuesen ahora las elecciones de 2018, Chong, el secretario de Gobernación. Imagínese, el que dejó que se fuera El Chapo Guzmán me gana, eso está de risa”.

Afirmó que le da alegría y gusto cómo los integrantes de la “mafia del poder” están apanicados; “tienen mucho miedo, porque su movimiento esta creciendo cada vez más, razón por la cual a diario están atacándolo como en los mejores tiempos”, es por esta razón, dijo, que han comenzando a publicar encuestas de preferencias electorales rumbo a 2018.

Dijo que con este tipo de publicaciones sólo están demostrando que hay preocupación en los círculos de poder, porque en estos momentos él está mejor posicionado: “Nosotros tenemos que seguir adelante. Lo cierto, la verdad es que estamos bien posicionados, estamos arriba, pero no podemos confiarnos, no podemos echar las campanas al vuelo porque estamos enfrentando a una mafia”, insistió.

Aunque la gira la realizó en Tabasco como dirigente nacional de Morena, López Obrador acusó que como candidato a la presidencia en 2006 y 2012 le robaron, razón por la cual le pidió a sus simpatizantes reunidos en el patio de una casa ubicada en la Ranchería González Tercera Sección, no bajar la guardia porque las elecciones de 2018 no serán nada fáciles.

“No tienen llenadera, están enajenados por la ambición al dinero, por eso no va hacer fácil 2018, no son tamalitos de chipilín [comida típica de Tabasco], va a estar difícil y va a depender mucho de nuestra organización, de lo que hagamos entre todos. Tenemos que hacer mucho trabajo para lograr un cambio verdadero”, apuntó.

Les pidió a los tabasqueños no vender su voto en las elecciones que se avecinan, porque es anticristiano traficar con la pobreza de la gente, afirmó e incluso hizo referencia que el papa Francisco ha condenado ese tráfico y es por esa razón que se identifica con él: “Es un Papa cristiano, Papa misionero, me identifico con lo que plantea”, refirió.

López Obrador sostuvo una reunión con empresarios tabasqueños en donde también se quejó de un intento del PRI y PAN por frenar por tercera ocasión sus aspiraciones presidenciales, y para ello quieren reformar la ley para crear la segunda vuelta electoral.

Aprovechó ese espacio para denunciar la intención de volver a frenarlo como ocurrió en 2006 y 2012: “La segunda vuelta significa ir a otra elección donde se enfrenta el primero y el segundo lugar, y ellos apuestan a unirse en contra de nosotros. La mafia del poder armoniza a los dirigentes de los dos partidos y otros más en contra nuestra, una especie de Tucom, Todos Unidos Contra Morena”.

Relató que los partidos políticos quieren convertir en ley lo que han venido haciendo en la práctica desde 2006 a la fecha, y como ejemplo señaló que en la primera elección presidencial en la que participó, el PRI hizo a un lado a su candidato, Roberto Madrazo, y se dedicó a apoyar con todo al entonces abanderado del PAN, Felipe Calderón y en 2012, fue al revés.

Al encuentro con AMLO en un hotel de Villahermosa no acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Samuel Mena, quien en la víspera aseguró no compartir las ideas del dirigente de Morena.

Sin dedicatoria. Actores políticos del PRI, PAN y PRD coincidieron en que se debe dar una reforma electoral integral, que no tenga dedicatoria y que abarque distintos elementos que empareje la cancha con miras a 2018.

En entrevista, después de participar en la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Jesús Zambrano (PRD), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alertó que una reforma electoral individualizada o con dedicatoria personal podría generar un tema nocivo y que algún actor político acuse: “Me quieren desaforar”.

En este sentido, el diputado Zambrano Grijalva, dijo que a raíz de la declaración del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el tricolor ya “tiene en la mira” a dos: a Andrés Manuel López Obrador y al panista, Ricardo Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses