politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD), discreparon por el procedimiento constitucional para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Barbosa Huerta criticó que en las ternas para los ministros de la Corte, enviadas por el Ejecutivo, existen dos aspirantes —hombre y mujer— “predefinidos”, por ello, dijo que se debe reformar el proceso de elección.

El senador perredista se negó a revelar los “nombres” de los aspirantes que ya fueron elegidos por el Presidente de la República, no obstante, se menciona que los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek tiene el respaldo del PRI y del PAN para la sucesión.

Gamboa Patrón afirmó que no está de acuerdo con la posición del PRD. “No sólo se demerita el presidencialismo, sino el Senado. Para que pasen, los ministros de la Corte requieren de dos terceras partes del Senado”, señaló.

Aseguró que el mecanismo ha venido funcionando durante muchos años, por lo que llamó a todos los legisladores a respetarlo. “Creo en esa administración de justicia que llevan los ministros y el sistema que se creó; la ley salió del Senado, el procedimiento y el método, tiene que ser respetado”, dijo.

Rechazó que haya “dados cargados” en favor de algún candidato o exista algún tipo de negociación con las otras fuerzas políticas.

Completan registro. Ayer los seis aspirantes a ministros en la Corte, las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valles, así como el doctor en Derecho Álvaro Castro Estrada; el procurador Alejandro Gómez Sánchez, y el magistrado Javier Laynez Potisek, entregaron a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta toda la documentación que marca la convocatoria.

El presidente de esa comisión, Fernando Yunes (PAN), señaló que los candidatos abrirán el proceso de renovación de la Corte este martes, al presentarse ante los 128 senadores en el orden en que el Ejecutivo federal remitió las ternas.

De acuerdo con el formato los legisladores no podrán hacer preguntas, pues los cuestionamientos están reservados para las comparecencias individuales en la Comisión de Justicia, que comenzarán el 30 de noviembre.

Durante el foro, Saúl López Noriega, coordinador del proyecto Monitor Judicial del ITAM, coincidió en que se puede perfeccionar e modelo de elección al pasar de tres a dos los integrantes de cada terna y otorgando 90 días al Senado para analizar cada una.

La politóloga Denise Dresser aseguró que es urgente un nuevo proceso de integración de la Corte que garantice su autonomía. Dijo que el Senado debe hacer dictámenes bajo el más estricto escrutinio, no “teatros kabukis” como el que “armó” el senador Roberto Gil con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses