INE ordena bajar spots del PRI y Movimiento Ciudadano en Colima

Ordena bajar propaganda de los precandidatos al gobierno de Colima, Ignacio Peralta, del PRI, y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano

Nación 23/11/2015 12:22 Carina García Ciudad de México Actualizada 12:34
Guardando favorito...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar propaganda de los precandidatos al gobierno de Colima, Ignacio Peralta, del PRI, y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, por emitir mensajes en los que podrían generar inequidad en la elección extraordinaria que se realiza en el estado.

Colima está en precampañas desde el 20 y hasta el 30 de este mes, por lo que todos los mensajes de los partidos y pre candidatos deben dirigirse exclusivamente a sus militantes y simpatizantes; no pueden dirigirse a los votantes en general, ni para hacerles ofrecimientos de campaña ni para llamar a no votar por los demás precandidatos, destacaron los consejeros.

En sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas se decidió así bajar dos spots del PRI, en uno donde se pide recuperar el Colima añorado, “tenemos que elegir un gobernador sin vicios cercano a nuestros valores, que crean en la sociedad y en la familia”, pues ese partido no se dirige a los priístas sino a todos los colimenses.

En otro mensaje del PRI que también fue bajado del aire y denunciado por el PAN, se menciona que el estado ha vivido en incertidumbre, en crisis, por daños por el huracán y riesgo por el volcán, atentado contra ex gobernadores y anulación de las elecciones.

“Vivimos la quiebra financiera, anulación de las elecciones, necesitamos alguien que se preocupe por los valores familiares… juntos lo estamos logrando”, dice el promocional, en el que se detectó violación a la actual etapa de precampaña, por lo que se ordenó su suspensión.

En el caso de Movimiento Ciudadano y su candidato Morán,  el promocional denunciado por el PAN fue suspendido por considerar que constituye acto anticipado de campaña.

En el spot “son los mismos” el precandidato dice “Preciado, Peralta son exactamente lo mismo, en tus manos está que se les acabe la fiesta”.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó que en los proyectos elaborados por la Unidad Técnica se logró dar elementos de lo que no se puede hacer en precampaña.

“Lo que estamos es recordando a los partidos que el discurso de precampaña tiene que ser muy acotado, no se puede entrar en polémica, en debate con precandidatos de otros partidos, lo que se debe hacer es dirigir un mensaje a simpatizantes y militantes del propio partido…los mensajes deben dirigirse a la militancia del partido y no a la ciudadanía en general.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, pidió incluir una instrucción al partido respecto a que la propaganda no puede incluir imágenes de los demás precandidatos.

spb

Temas Relacionados
INE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios