politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que es necesaria una reforma político-electoral seria, transparente y consensuada con todas las fuerzas políticas que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas comunes a nivel federal y la revisión del modelo de comunicación política.

Herrera urgió a los dirigentes nacionales del PRI y del PRD a pasar de los dichos a los hechos, dejar a un lado los cálculos políticos y a presentar propuestas concretas para entrar de lleno a discutir una reforma integral.

“Acción Nacional ya ha dado los primeros pasos en ese sentido al proponer en ambas cámaras una iniciativa específica para flexibilizar las candidaturas independientes, hacerlas más accesibles a la sociedad, a tiempos de radio y televisión, al financiamiento público y privado, y a optar por candidaturas comunes con partidos políticos, aún ya iniciada la campaña electoral”, dijo.

Anticipó que en los próximos días su grupo parlamentario llevará al pleno del Senado una reforma para incorporar en la Constitución la segunda vuelta electoral, tema que calificó de “ineludible” y sobre el cual el PRI debe pronunciarse y definir si va al debate.

Expresó que cualquier reforma debe contener un cambio de comportamiento y de actitud entre partidos y competidores que acabe de una vez por todas con los mismos vicios que se repiten cada tres años y que han motivado reformas electorales.

Manifestó que aún persisten algunos puntos que deberán revisarse y modificarse para adecuar la legislación electoral, a efecto de garantizar la asistencia de un número mayor de ciudadanos para elegir a sus autoridades, “porque de poco sirven las buenas leyes si no inculcamos principios democráticos en la ciudadanía.

“Ellos en sus cálculos, en la suma de la dispersión, han logrado conseguir sus mayorías y quien se negó en la discusión anterior a dar un paso en esta materia fue el PRI”, insistió Herrera Ávila.

Puso como ejemplo que en las últimas dos elecciones se han estrechado los márgenes para definir al triunfador y “hoy tenemos un presidente electo con 38.21% de los votos, lo que quiere decir que en los hechos 19 millones de mexicanos lo eligieron para gobernar una población de 112 millones.

“Es inconcebible que el país sea gobernado por mandatarios por los cuales la mayoría de los mexicanos no votó”, expresó el senador por Aguascalientes.

Destacó que los comicios del 7 de junio pasado reforzaron la idea de que el PRI viene a la baja, que por sí solo no puede ganar una elección y tiene que echar mano de sus “satélites y aliados” el PVEM y de Nueva Alianza, para alcanzar mayorías que el electorado no le ha otorgado en las urnas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses