politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que haya ilegalidad alguna o sobreexposición indebida del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por aparecer en spots de ese partido.

Al resolver la queja promovida por el PVEM para cesar la aparición de la figura de Anaya Cortés, los consejeros determinaron que no hay violación al modelo de comunicación política, no se vulnera la equidad en la contienda ni los promocionales constituyen un fraude a la ley.

Los spots denunciados como “difusión sistemática” son los que ha señalado el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones —junto con los promocionales en los que aparece Andrés Manuel López Obrador— como un “abuso” para posicionarse entre el electorado con uso de los tiempos del Estado.

La Comisión del Instituto Nacional Electoral determinó que Anaya sólo difundió “una posición ideológica dentro del debate político en calidad de presidente del PAN, sin que se desprenda, en principio, que de la sola aparición de imágenes del denunciado exista la promoción personal y mucho menos una exposición indebida”.

En el spot denunciado, titulado “Se puede”, aparece Anaya Cortés y expresa: “Todos sabemos que México no va bien, los políticos de siempre han manchado a México de corrupción, son malos para gobernar y buenos para robar. Somos millones los que queremos cambiar a México, meter a la cárcel a los corruptos y que haya trabajo, que nos vaya bien a todos y que nadie nos diga que no se puede”. La decisión de los consejeros Adriana Favela, presidenta de la comisión, y los integrantes Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz Saldaña, fue unánime, pues se consideró que no existe ninguna de las violaciones alegadas por el PVEM.

La comisión analizó otra denuncia interpuesta por el PVEM en contra de spots del PRD y de Movimiento Ciudadano, partidos que no participan en la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, pero que difunden sus spots en la entidad.

De acuerdo al Verde, incurren en irregularidad y violan el modelo de comunicación, pues no contienden en la elección extraordinaria de diputado federal del 6 de diciembre.

Los consejeros determinaron que no puede privárseles de ese derecho de tiempo en radio y televisión a ningún partido, independientemente de su participación electoral o no, pues “no existen casos de excepción para privarles de esa prerrogativa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses