Proponen introducir mecanismo de revocación de mandato

José Rosas Aispuro, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, expresó que el objetivo es brindarle a la ciudadanía mayores incentivos para el control de la clase política

Nación 22/11/2015 13:56 Alberto Morales México Actualizada 14:03
Guardando favorito...

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro (PAN), propuso introducir en la Constitución el mecanismo de revocación del mandato para los cargos de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores.

El legislador expresó que el objetivo de su propuesta es brindarle a la ciudadanía mayores incentivos para el control sobre la clase política y promover entre los votantes la demanda de una real y auténtica rendición de cuentas.

En el primer caso, expuso que la sola inclusión de la figura de la revocación del mandato estimulará a los representantes populares a cumplir de manera más apropiada con sus atribuciones y responsabilidades, y los obligará a considerar que el “no cumplimiento” puede inducir a los ciudadanos a solicitar su revocación.

El legislador por Durango señaló que el mecanismo de la revocación podría traducirse en que los resultados de los representantes populares “estén aún más a la vista de los electores”, toda vez que estarían buscando la oportunidad de probar que está cumpliendo con lo prometido en campaña.

Rosas Aispuro aseguró que existen múltiples experiencias exitosas que ya han tenido varios países del mundo, incluyendo algunos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que demuestran que sí es factible aplicar una herramienta de esta naturaleza, considerando los elementos y los candados necesarios para que funciones eficientemente.

Reiteró que su propuesta está dirigida a gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, debido a los cada vez más frecuentes procesos y escándalos en que se ven involucrados este tipo de funcionarios.

afcl

Temas Relacionados
senado Constitución
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios