politica@eluniversal.com.mx

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, advirtió al magisterio que se opone a la reforma educativa, que la época en que se violaba la ley, en la que había presión con marchas y paros, se acabó: “Este gobierno no se va a dejar chantajear”.

En entrevista, el funcionario advirtió que los maestros disidentes tienen dos opciones: seguir por el sendero de violar la ley y la confrontación, donde encontrarán un gobierno firme, o ir juntos en la materialización de la norma en favor de la educación de los niños y jóvenes del país.

“Deben tener muy claro que a nosotros nada nos va a amedrentar, nada nos va a frenar, nada nos va a parar, nosotros vamos a continuar con la implementación de la reforma educativa; la ley es muy clara y la vamos a hacer valer, que no quepa duda.

“Los métodos que antes utilizaban de querer amenazar, de querer evadir la ley con presiones de movilizaciones, de paros, en esta ocasión no van a funcionar, los maestros que falten injustificadamente tendrán el descuento, si el paro dura más de tres días hábiles los maestros que no trabajen serán retirados del servicio”, insistió el funcionario.

Nuño Mayer sostuvo que cada vez más maestros de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero tienen más dudas respecto a sus líderes magisteriales y sobre cómo los han querido manipular.

Hizo notar que están inscritos en la plataforma para el examen de este fin de semana más de 149 mil docentes de los 150 mil que fueron convocados.

Recordó que la víspera se reunió con los gobernadores de Michoacán, Oaxaca y Chiapas y con el secretario de Educación de Guerrero, “que es donde sabemos que hay mayor resistencia”, a fin de coordinarse para garantizar el derecho de los profesores a evaluarse.

El titular de la SEP externó que en los operativos de protección de la evaluación de docentes habrá un número suficiente de policías para poder garantizar la seguridad.

“Vamos a tener a los elementos de la Policía Federal suficientes en cada uno de los estados para garantizar el derecho de los maestros a irse a evaluar, si eventualmente quieren impedir que esto suceda existirá la suficiente cantidad de agentes junto con la policías locales para garantizar el derecho que van a tener los profesores”, indicó en una conferencia.

Después, en entrevista, destacó que “sabemos que habrá resistencias, yo espero que quepa la sensatez y que no intenten ningún acto de violencia o querer impedir a los maestros que se van a evaluar el que lleguen por la fuerza, pero si lo hacen, nosotros estaremos resguardando con la fuerza pública garantizando el derecho y obligación de los maestros”, atajó.

Nuño Mayer destacó que los maestros tienen “cada vez más dudas respecto a sus propios líderes y a cómo los han querido manipular y llevarlos a una confrontación donde ellos no quieren estar. Yo les digo a los líderes de la coordinadora que hay dos caminos y el balón está en su cancha”.

Explicó que si la CNTE quiere seguir por el sendero de la confrontación, de violar la ley, de dejar a los niños sin clases, de impedir que los maestros se evalúen, encontrará un gobierno muy firme que aplicará la ley, los descuentos correspondientes y, dado el caso, despedirá a los maestros que deba hacerlo.

“Pero hay otra opción, el camino de ir juntos en la implementación de la reforma educativa y en ese camino encontrarán un gobierno abierto al diálogo, a que juntos platiquemos cómo aplicar el nuevo modelo de escuela, los nuevos planes y programas de estudio, caminar juntos en los programas de infraestructura”, señaló Nuño.

Dijo que la SEP está lista para los dos caminos: “Para aplicar la ley con toda firmeza y no permitir que ésta se viole y se implemente la reforma educativa, pero también para el diálogo, la apertura e ir juntos en la implementación de la reforma”.

El titular de la SEP externó que los maestros que se oponen a la reforma tienen todo el derecho a manifestarse, “eso siempre será respetado”, pero si en las protestas violan la ley, obstruyen el derecho de otros o destruyen también se aplicará la ley.

“Entonces, esas tácticas que antes utilizaron tienen que entender que hoy ya no van a funcionar, tienen enfrente a un gobierno que va a aplicar la ley y que no va a dudar en hacerlo, no importa lo que hagan ellos.

“Pero por el otro lado está este otro camino, el de la sensatez, de aceptar una reforma educativa que es en beneficio de los maestros y por ese camino vamos a andar juntos, lo podemos hacer de la mano”, comentó.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reconoció a los maestros que este fin de semana acudirán a la evaluación en un claro compromiso con México y les reiteró que están garantizados sus derechos laborales, y que estas acciones reivindican el papel de los docentes en la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses