El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Constancio Carrasco Daza, se pronunció por avanzar hacia sanciones no económicas, como la suspensión de los derechos de los partidos a participar en elecciones, en caso de violaciones graves al modelo de comunicación política.
Al rendir hoy ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su primer informe como presidente del Tribunal, Carrasco Daza reiteró su llamado a transitar a un esquema distinto de sanciones electorales.
Carrasco Daza recordó que durante el año de su gestión el TEPJF aplicó un nuevo esquema constitucional y legal y contó con nueva estructura y competencias debido a la reforma electoral de 2014.
Por eso planteó posibles cambios electorales como lo son sanciones no económicas, por ejemplo, cuando se trastoque el modelo de comunicación, según el cual partidos y candidatos tienen prohibido comprar tiempos en radio y televisión y sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede administrar ese tipo de espacios.
En esos casos pudiera establecerse, insistió, que el partido infractor no pueda participar en el proceso electoral siguiente.
De lo contrario, imponer multas económicas que son pagadas con dinero público, "pone en duda el carácter ejemplar y disuasorio de la sanción", expresó.
EL RECUENTO
El magistrado Carrasco Daza reportó 25 mil 945 asuntos resueltos en un año en las distintas salas del TEPJF.
En la Sala Superior se revisaron 5,688 asuntos y 20,257 distribuidos en las seis Salas Regionales.. En la Sala Regional Guadalajara, 11,804 casos; en la Sala Regional Monterrey, 1,259; en la Sala Regional Xalapa, 1,468; en la Sala Regional Distrito Federal, 1,514; en la Sala Regional Toluca, 3,328, y en la Sala Regional Especializada, 884.
Sobre el proceso electoral 2015 se presentaron 3 mil 547 asuntos. Contra resoluciones de fiscalización el TEPJF atendió 549 casos.
“El 92% de los casos fueron resueltos en un máximo de 30 días. El núcleo de la labor jurisdiccional se dio con motivo del proceso electoral federal 2014-2015, que tuvo por objeto elegir a los 500 cargos legislativos correspondientes a la Cámara de Diputados.
“En total, de los 300 distritos electorales uninominales se impugnaron -vía juicio de inconformidad- 258, esto es, el 86% de los distritos que diseñan el mapa nacional”, recordó.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













