Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
politica@eluniversal.com.mx
Al diseñar el pago de impuestos, el Poder Legislativo debe tomar en cuenta la existencia del llamado “mínimo vital”, el cual incorpora los principios constitucionales de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Durante su intervención en las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario que se realizan en México, tras 57 años de celebrarse en otros países del continente americano, el ministro Aguilar Morales agregó que el derecho al “mínimo vital” establece que al crear un nuevo impuesto se debe respetar un umbral libre de tributación o un pago aminorado de dicho gravamen, con el propósito de permitir al contribuyente los recursos necesarios para su subsistencia y la de su familia o sus dependientes económicos.
Por lo anterior, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el “mínimo vital” implica que un porcentaje de las ganancias o de los ingresos de las personas debe estar vedado a la imposición de tributos, permitiendo que ese mínimo indispensable sirva a las personas para satisfacer sus necesidades más elementales, por lo que es obligación del Poder Legislativo respetar dicho límite.
Cambio constante de leyes. En este marco, el ministro Aguilar Morales rechazó que el constante cambio de leyes fiscales sea un impedimento para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación (PJF) hagan su papel en materia fiscal, rubro en el que también se aplica el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, destacando que el Derecho Fiscal es uno de los más dinámicos para la emisión de sentencias.
“La materia tributaria y su interpretación atraviesa por una etapa de gran dinamismo que se enriquecerá y retroalimentará, indudablemente, en el marco de las constantes reformas que, año con año, se llevan a cabo a la normatividad fiscal nacional e internacional, lo que, a su vez, lejos de suponer un impedimento, supone una oportunidad para descubrir nuevos elementos de juicio y de valoración que a la postre conducen a interpretaciones modernas”, puntualizó el ministro presidente Aguilar Morales.
Piden a abogados fiscalistas buscar equilibrio. Por su parte, el coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Arellano Cuan, hizo un llamado a los abogados fiscalistas de México para buscar el equilibro dentro de su profesión, ya que por un lado deben evitar abusos en materia de cobro de impuestos, pero al mismo tiempo tienen que desalentar entre los empresarios y contribuyentes el uso de esquemas fiscales que favorezcan la evasión.
Arellano Cuan agregó que los fiscalistas deben estar conscientes de que pagar impuestos contribuye a la salud, la educación y el desarrollo de las comunidades más necesitadas, ya que si favorecen la evasión fiscal también dañan el desarrollo de esas mismas comunidades.
“Ustedes son los promotores del Estado de derecho y la legalidad, pero también los promotores del desarrollo en esas comunidades necesitadas”, finalizó el funcionario de Segob.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









