Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que el sector empresarial en México es  clave y debe contribuir sumándose con propuestas en el marco de un esquema de gobierno abierto para mejorar las políticas públicas, en particular en temas relacionados con contrataciones públicas.

En un encuentro con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Nayarit, en Tepic, Salas Suárez dijo que se debe trabajar en materia de contrataciones públicas, con la participación de la sociedad civil, las empresas y las autoridades.

Señaló que un gran avance en la transparencia de contrataciones públicas a nivel federal fue la implementación del sistema Compranet.

“Pero esta no es una herramienta que permita el uso de datos estructurados en tiempo real ni permite el fortalecimiento de la contraloría ciudadana que prevenga la corrupción. Es necesario reformular este sistema y avanzar hacia un esquema de contrataciones abiertas en el sector público”, expuso.

En materia de contrataciones públicas, explicó que aún hay espacios por mejorar, ya que ahora existe un nuevo piso normativo a través de la Ley General de Transparencia; el surgimiento de políticas de datos abiertos en los niveles federal, estatal y municipal; ejercicios locales de transparencia, y la presencia de agentes de cambio en la sociedad civil y gobierno.

En un auténtico proceso hacia mejores prácticas de rendición de cuentas, el primer paso será la homologación de las leyes estatales en la materia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Dijo que esto permitirá sentar las condiciones jurídicas del Sistema Nacional de Transparencia.

“La homologación de las normativas permitirá la construcción del andamiaje institucional necesario para la implementación de ejercicios de colaboración y cocreación. En el marco de un gobierno abierto, sociedad, empresas y autoridades podrán innovar e impulsar nuevas estrategias con mayor impacto social”, señaló.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Administración y Finanzas de Nayarit, Gerardo Siller Cárdenas; Roy Rubio Salazar, quien es titular del Órgano de Fiscalización Superior; Mario Pacheco Ventura, contralor estatal del gobierno del estado, así como Fernando Sánchez Zatarain, presidente Canacintra Nayarit, se informó el Inai en un comunicado. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses