Los senadores del PAN, Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero Hicks, presentarán un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través del Senado de la República, invite al papa Francisco a una sesión solemne del Congreso, como parte de su visita oficial a México programada para el próximo año.

“Nos da mucho gusto la visita del papa Francisco a nuestro país el próximo año, sería un honor que nos acompañara en una sesión solemne de Congreso general en su carácter de jefe del Estado Vaticano”, dijo la senadora Cuevas.

Romero Hicks precisó que los temas de política exterior —entre los que se enmarcan los mensajes de jefes de Estado ante el pleno del Senado— son una facultad exclusiva de la Cámara Alta, y al ser una visita oficial del Pontífice, es a través de ésta como debe realizarse la invitación.

Agregó que convocar a través del Senado a una sesión solemne del Congreso general permitirá que tanto senadores como diputados escuchen el mensaje del jefe del Estado Vaticano, quien además tiene un innegable liderazgo en el país.

En el punto de acuerdo se destaca que México es el país con más católicos en el mundo, después de Brasil. En 2012, según cifras del Inegi, había 92.9 millones de fieles (82.7% del total de la población).

Los senadores exhortarán al Ejecutivo federal y a la Mesa Directiva a que “en esta visita, el Senado de la República, como un espacio plural y democrático, convoque a un diálogo de actores sociales con el papa Francisco”, señaló Cuevas.

El punto de acuerdo será presentado en la sesión de hoy.

Diplomacia parlamentaria. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la petición de la Cámara de Diputados y el Senado para que el papa Francisco las visite debe dirimirse por la vía de la negociación y no a través de conferencias de prensa.

“Yo creo que debe ser una gira muy exitosa, muy emocionante. Veo que la posibilidad de que venga a alguna de las cámaras debe ser la construcción de una diplomacia política y parlamentaria muy fina, que no sea a través de peticiones en conferencias de prensa, así no se construye la diplomacia parlamentaria”, indicó.

Añadió: “Las posiciones del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y del coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, de que la visita sería o en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, creo que hay que construir esa posibilidad. Yo la comparto, que pudiera ocurrir desde otros vínculos”.

El legislador reconoció que la fe religiosa del pueblo de México es muy importante.

Sobre si la visita atentaría contra el Estado laico, Barbosa rechazó esa versión. “Soy de los que puedo decir, porque ni siquiera la he consultado con los senadores del PRD, que no afectaría la fortaleza del Estado laico que México, está probado, es”.

El 25 de septiembre, el senador del PRD Armando Ríos Piter, mediante una carta, invitó al Papa a visitar Guerrero, su estado natal, al que llamó “el nuevo epicentro de dolor en el país”, por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses