EPN: Reforma financiera abrió créditos

Destaca la disminución de tasas y el aumento del ahorro interno

Nación 07/10/2015 02:31 Francisco Reséndiz Actualizada 10:17

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto reveló que, tras la implementación de la reforma financiera, hay más créditos de la banca comercial a empresarios y particulares, que han disminuido las tasas para créditos personales y aumentado el ahorro interno.

Durante una reunión con el presidente de MasterCard, Ajay Banga, el mandatario detalló que como primeros resultados de la reforma financiera actualmente se observa que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial aumentó, y pasó de 25.7% del PIB en 2012, a 30.6% en junio de este año.

En el encuentro privado, en la Residencial Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo dijo que además, en promedio, las tasas de interés en los créditos personales, entre diciembre de 2013 y julio de 2015, disminuyeron 8.5 puntos porcentuales.

Indicó que el crédito directo y otorgado por la Banca de Desarrollo al sector privado en 2014 fue de mil 201.4 millones de pesos, y comentó que esta reforma ha permitido el crecimiento del ahorro financiero interno, que pasó de 55.8% del PIB en diciembre de 2012 a 64.2% a junio de 2015.

El crédito a empresas lleva seis meses consecutivos creciendo a doble dígito, pues durante agosto de 2015 tuvo un crecimiento real anual de 13.1%, destacó el Presidente, mientras que el refinanciamiento a hipotecas aumentó, ya que durante 2014 se refinanciaron 11 mil 313 hipotecas, cinco veces más que en 2013.

Analizan entorno. En la reunión, el presidente Peña Nieto —acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda— analizó el entorno económico global y los avances en la implementación de la reforma financiera en México.

A su vez, el presidente de MasterCard dijo al mandatario mexicano los planes de expansión que esta compañía internacional tiene en el país a partir de la aplicación de la reforma financiera, al considerar que con la nueva legislación se abren horizontes favorables para su crecimiento.

Los Pinos informó en un comunicado que el Presidente y Ajay Banga coincidieron en destacar la importancia de la reforma en el impulso de la inclusión financiera en México.

Inclusión financiera. Ajay Banga habló al presidente Peña Nieto de las acciones de la empresa a favor de la inclusión financiera que se ha emprendido con diversas dependencias del gobierno, particularmente con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Banga, de acuerdo con el comunicado oficial, expresó su reconocimiento al Presidente por el impulso que ha dado su administración a las reformas estructurales, las cuales, dijo, hacen más atractivo a México en el ámbito de los negocios.

Consideró que las reformas crean un ambiente favorable para las inversiones y éstas, a su vez, alientan el crecimiento económico del país.

Acompañaron al directivo de MasterCard el presidente de la compañía para América Latina y el Caribe, Gilberto Caldart; Antonio Junco, presidente y director general para México y Centroamérica; Guillermo Escobar, vicepresidente de Desarrollo de Mercado, y Eduardo Santos, vicepresidente de Políticas Públicas.

Cambio demográfico. En un acto realizado más tarde en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, el presidente Peña Nieto advirtió que México debe prever escenarios, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para enfrentar las demandas sociales y económicas que traerá el acelerado cambio demográfico que vivirá el país.

Al inaugurar la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, dijo que la Política Nacional de Población debe atender los retos de la transición demográfica.

Indicó que la población menor de 25 años irá disminuyendo y se prevé que para el año 2050 constituirá sólo 34% de la población total, cuando hoy es de 45%; en tanto que la población adulta de 25 a 59 años se mantendrá estable, situándose en 44%.

“Sin embargo, y aquí está el mayor reto hacia adelante, la proporción de adultos mayores se duplicará para 2050, más de 20% de la población tendrá 60 o más años de edad, esto significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país”, dijo el mandatario.

Agregó que ante el escenario demográfico futuro, se deben tomar decisiones responsables, basadas en una planeación estratégica.

Comentarios