politica@eluniversal.com.mx

Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo 14 de octubre con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y quienes fueran sus colaboradores durante su administración para dialogar sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Asimismo, la presidenta de este órgano legislativo, la panista Guadalupe Murguía, dijo que el lunes pasado el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, les comentó que el Ejército es garante de la soberanía nacional y solamente le reporta al Presidente de la República y a sus instituciones, y no a los cuestionamientos de un grupo de expertos vinculados con organismos extranjeros, por eso rechazaron entrevistarse con ellos.

“El Ejército es garante de la soberanía nacional, se reporta al Presidente de la República, actualmente se somete a los tribunales del orden común, a la PGR, incluso rindieron voluntariamente su declaración de los hechos ante la propia PGR, pero que hicieron una evaluación al momento que el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana les solicitaba una entrevista y les iba a hacer un cuestionario, a lo que respondieron que simple y sencillamente ellos, como garantes de la soberanía nacional, reportan a las instituciones y a los Poderes de México”, comentó la panista.

Murguía también confirmó que Cienfuegos aceptó un encuentro entre los legisladores y los militares que estuvieron presentes en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, en la que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aseguró que también estaría interesada en visitar las cárceles donde están recluidos el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. También esperaría entrevistarse con los sobrevivientes del quinto autobús, que presuntamente está relacionado con el tráfico de estupefacientes.

En sesión ordinaria de la Comisión Especial de Ayotzinapa, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena se quejaron de que los encuentros con la procuradora General, Arely Gómez y Salvador Cienfuegos no hayan sido en la cámara de Diputados y pidieron que los encuentros no sean cerrados, comentó el morenista Roberto Guzmán.

Nueva ley. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, anunció que platicó con su homólogo del Senado, Roberto Gil, para buscar que las Fuerzas Armadas tengan un marco legal en las tareas policiacas que actualmente llevan a cabo los elementos castrenses.

Zambrano Grijalva expuso que en esta construcción se debe de invitar a los integrantes del Ejército y la Marina. Comentó que actualmente nadie en su sano juicio podría plantear que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles y dejar a la ciudadanía a su merced en distintas regiones del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses