Firma CNDH convenio para atender fenómeno migratorio

Proponen reconocer Hoja de Repatriación como identificación temporal

Nación 04/10/2015 13:22 Notimex México Actualizada 13:44

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López, suscribieron un convenio para atender el fenómeno migratorio.

Lo anterior para el mantenimiento del Observatorio de Legislación y Política Migratoria que realiza la institución académica.

Los documentos permitirán elaborar programas y acciones destinadas a conocer la problemática del fenómeno migratorio, así como la dirección y el enfoque de las diferentes políticas que se diseñan y aplican en las fronteras del país.

En el acto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó la situación que enfrentan los mexicanos repatriados en la frontera norte para hacer efectivos sus derechos humanos a la reintegración social y a la identidad.

Comentó que por lo regular, las personas repatriadas carecen de documento alguno que los identifique como connacionales.

Por ello, González Pérez convocó a la unión de voluntades de autoridades migratorias, diplomáticas, gobiernos federal y locales y sociedad, a quienes propuso que la Hoja de Repatriación sea reconocida como documento de identificación temporal.

Lo que, indicó, les permitirá identificarse para obtener empleo o para recibir dinero que les envíen sus familiares, en tanto que a niños y adolescentes les facilitará su inscripción en planteles escolares.

En cuanto al Programa de Mantenimiento del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, quedó establecido que la CNDH dispondrá de información que le permitirá generar propuestas de política pública, normatividad y acciones en favor de las personas en contexto de migración.

En tanto, el El Colegio de la Frontera Norte ampliará su campo de estudio a la frontera con Centroamérica.

González Pérez señaló que para la CNDH es de vital importancia prevenir la violación a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

“Sabemos y estamos conscientes de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas en contexto de migración, que en la mayoría de las veces se han visto forzadas a salir de sus comunidades de origen por cuestiones de pobreza o violencia", mencionó.

A su vez, Guillén López coincidió con el ombudsman nacional sobre los desafíos que hay en materia migratoria y señalo que ese fenómeno debe atenderse de manera global y más protección a las poblaciones nacional e internacional en movimiento.

afcl

Comentarios