politica@eluniversal.com.mx

Después de 11 meses de reunir a líderes progresistas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano regresó a la escena pública al lanzar la organización Por México Hoy, proyecto que no promoverá candidaturas, pero tampoco se opondrá a ellas, ni mucho menos es lanzado para convertirse en partido político. Su primera tarea será la formulación de una nueva Constitución para el país, declaró el ingeniero.

“Dejemos claro, desde el principio, que como Por México Hoy, somos ajenos a cualquier proyecto electoral. No nos echamos a andar para promover ninguna candidatura ni para oponernos a ninguna; no estamos en la construcción de un nuevo partido político ni contra ningún partido político”, sostuvo el ex perredista.

“Se trata de formular y desarrollar, a partir de nuestras realidades, un proyecto de nación muy distinto al que nos han impuesto los intereses hegemónicos de afuera, con el sometimiento pusilánime y entrevista de colaboracionistas locales”, expresó el dos veces candidato presidencial.

Durante su discurso en el Centro Cultural Estación Indianilla de la ciudad de México, Cárdenas también dijo que este proyecto no tendrá jerarquías ni jefes, sino que reunirá a cualquier miembro de la ciudadanía, militante o no de partidos políticos, que quiera sumarse al cambio de nación, distinto al que actualmente tiene México.

“Estamos indignados”, así comenzó su discurso el ex perredista. “Los mexicanos estamos muy irritados. Enojados, irritados y preocupados”.

Participantes. En el lanzamiento oficial participaron políticos como Porfirio Múñoz Ledo, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa; el ex líder del sol azteca Leonel Godoy, así como personajes vinculados con el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, como Mario Delgado y Elías Moreno Brizuela.

También se sumaron activistas como Javier Sicilia, quien envió un mensaje que fue leído en el evento; así como el actor Héctor Bonilla y Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil de 1968, entre otros.

Según Cárdenas, quienes están en el proyecto tienen como culminación de una primera etapa y punto de arranque de la siguiente, la formulación de una nueva Constitución.

“En torno a este [objetivo] podremos invitar a quienes contiendan por cargos públicos a que lo adopten como compromiso y programa, pero eso será asunto de cada quien, como lo es para aquellos que con cargos de elección o del servicio público decidan acompañarnos en esa empresa”, resaltó.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo comentó que alistan una iniciativa popular para reformar el artículo 135 constitucional para poder llamar a un Congreso constituyente. Por México Hoy, dijo, es una organización sin tintes electorales que apuesta a ser una plataforma de participación política directamente para la ciudadanía.

“No pretendemos construir un partido político, pero sí vamos a hacer política a través de un frente político y social”, declaró el senador otrora perredista, Alejandro Encinas, quien también encabeza dicha organización.

Tras su salida del PRD, Cárdenas reunió a un grupo de líderes progresistas, entre ellos algunos que han renunciado a ese partido. El 22 de noviembre de 2014 se dieron los primeros esbozos para la creación de Por México Hoy.

En el lanzamiento, Encinas aseveró que en Por México Hoy “nadie debe venir a imponer ni a decir lo que se tiene que hacer”. Al contrario, “busca ser un espacio de confluencia y diálogo sincero para superar desconfianzas mutuas y levantar la mirada al horizonte para construir un futuro común”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses