Polémica en redes por '#LeyFayad'

R3D: iniciativa es la peor en la historia de internet; usuarios rechazan la medida del senador priísta

FOTO: Cristopher Rogel Blanquet/EL UNIVERSAL
Nación 30/10/2015 02:12 Fernanda Jiménez y Alberto Morales Actualizada 04:12
Guardando favorito...

[email protected]

El senador Omar Fayad (PRI) presentó el martes pasado una iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, misma que elaboró junto con la Secretaría de Gobernación, y en la cual se propone tipificar delitos cometidos en internet como el “terrorismo informático”, con una pena de 55 años de prisión y una multa de más de 700 mil pesos.

En la iniciativa se plantea imponer de seis a 12 años de cárcel a quien sin autorización releve, difunda o ceda, todo o en partes, información privada referente a imágenes, audio, video o información sensible de usuarios obtenida por cualquier medio.

Alerta en redes. La iniciativa de Fayad se convirtió en Trending Topic en la red social Twitter, con el hashtag #LeyFayad, que hasta ayer a las 8 de la noche tenía 3 mil 962 menciones y era de lo más comentado.

De acuerdo con algunos usuarios, no sólo se atenta contra los medios de comunicación, sino también contra los derechos de libertad de expresión en plataformas digitales.

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó un informe en el cual señala que la ley tiene puntos controvertidos, como considerar terrorismo informático a la divulgación de información en la web con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública.

R3D consideró que ésta es la “peor iniciativa de ley sobre internet e informática en la historia”.

Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dará hoy una conferencia de prensa para aclarar algunos aspectos de su iniciativa.

De acuerdo con la propuesta, las sanciones aplicarán a aquellas personas que utilizando armas cibernéticas, ejecuten ataques a infraestructuras informáticas o “infraestructuras críticas nacionales”, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular.

En el texto, que fue enviado a comisiones, también se castigará a quien lleve a cabo actividades de capacitación, entrenamiento, reclutamiento y financiamiento de actividades terroristas o a quien acuerde o prepare un acto de terrorismo cibernético.

También se penaliza con 20 a 30 años de prisión a quien convoque, organice, participe o ejecute un “ataque cibernético”. Se incluyen sanciones de hasta 15 años de prisión por ciberespionaje a quien brinde información de inteligencia por medios informáticos, bases de datos digitales militares, o información relacionada con la seguridad nacional a grupos o gobiernos extranjeros.

La propuesta consta de 48 artículos en los cuales se tipifican diversos delitos cometidos en la web como el hacking, expresada como la conducta criminógena por acceso no autorizado a un equipo o sistema informático o el cracking conocido como la vulneración del software comercial acometiendo conductas de piratería informática. Así como el phishing, la usurpación de identidad para el robo de datos, el pharming o el spamming, envío masivo de información no solicitada por correo electrónico, generalmente con fines publicitarios.

Temas Relacionados
twitter
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios