X

Evalúa Nueva Alianza competir solo en Colima

El líder nacional del partido turquesa dijo que en la elección extraordinaria aún no deciden ir en coalición con alguna otra fuerza político como ocurrió en la jornada que fue anulada donde se coaligaron con el PRI

Castro Obregón dijo que su partido acepta y respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. /Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 24/10/2015 15:22 Notimex Actualizada 15:22
Guardando favorito...

El partido Nueva Alianza podría contender solo en el nuevo proceso electoral en Colima, luego de que el Tribunal Electoral federal declaró la nulidad de los comicios para gobernador, informó el líder de esa fuerza política, Luis Castro.

En entrevista informó que aún no deciden si participarán solos o en coalición en esa jornada, aunque subrayó que sea cual sea la decisión se basará en fortalecer el crecimiento de ese instituto político en las causas sociales.

Castro Obregón dijo que su partido acepta y respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección para gobernador en Colima y que se convoque a comicios extraordinarios.

Nueva Alianza participó en la coalición que abanderó el priista José Ignacio Peralta Sánchez como candidato a gobernador, pero Castro comentó que su partido hizo la diferencia al aportar más de cuatro puntos porcentuales.

En el código de conducta del partido turquesa está el respeto irrestricto a los fallos de las autoridades, recordó el dirigente, quien abundó que las posiciones de todas las fuerzas políticas debe ser de respeto hacia la decisión tomada por el Tribunal Electoral federal.

Destacó que la decisión tomada por la Sala Superior del Tribunal Electoral deja varias lecciones a la democracia y a los ciudadanos.

Una de ellas es que los funcionarios públicos deben aprender que está proscrito el desvío de los programas de desarrollo social para favorecer, beneficiar o perjudicar a candidatos o partidos.

Consideró que lo que ocasionan las acciones y decisiones de ese tipo son poner en riesgo los procesos electorales de los estados, como también sucedió en Aguascalientes.

También aseveró que es un hecho histórico que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice por vez primera, luego de la reforma electoral de 2014, un proceso comicial estatal. De esa experiencia deberán aprender los Organismos Públicos Locales, para fortalecer a la democracia mexicana.

Luis Castro externó que “los mexicanos debemos estar conscientes de que en cada proceso electoral tanto las campañas como las elecciones son más vigiladas”.

De ahí que “el comportamiento de los actores políticos debe ser el correcto, para que no ocurran situaciones como la registrada en Colima”, subrayó.

También indicó que mientras el Congreso local de Colima decide quién será el gobernador interino y se llevan a cabo nuevas elecciones, los partidos deben prepararse para tener la capacidad de contender para cuando la autoridad electoral los convoque.

El líder partidista informó que el presidente del Comité de Dirección Estatal en Colima, Alfredo Hernández Ramos, aplica sondeos entre los cuadros turquesa para identificar a los mejores perfiles y a los posibles candidatos a gobernador, en caso de que el partido decida contender solo.

crs

Temas Relacionados
Elección en Colima
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones