politica@eluniversal.com.mx

Para responder a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el 18 de junio de 2016 en todo el país, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) implementó un plan estratégico que contempla el funcionamiento para esa fecha de 86 salas de juicios orales en todo el país, las cuales estarán distribuidas en 44 Centros de Justicia Penal Federal y albergarán a 205 jueces de Distrito.

Así lo informó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, durante la inauguración del Primer Congreso Nacional El nuevo sistema de justicia penal desde la óptica del juicio de amparo, el cual contempla cursos y talleres para capacitar a más de 400 funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El ministro Aguilar Morales agregó que para lograr la consolidación del nuevo sistema de justicia adversarial se requiere que para diciembre de 2018 existan en el país hasta 181 salas de juicios orales, las cuales tendrán una capacidad para que 310 jueces de Distrito impartan justicia acorde con los nuevos procedimientos previstos en la ley.

En este marco, el presidente de la Suprema Corte advirtió que el nuevo modelo de justicia penal obligará a un cambio radical en la forma en que los juzgadores federales imparten la misma, por lo que jueces y magistrados federales tendrán que modificar su actuación frente a la sociedad.

El magistrado añadió que el nuevo sistema de justicia obliga a los juzgadores de todos los niveles a actuar con mayor brevedad y transparencia para la resolución de los juicios orales y la celebración de audiencias públicas que forman parte del modelo adversarial, el cual se irá perfeccionado a través del juicio de amparo.

Control de actos irregulares. Aguilar Morales explicó que el Poder Judicial “está delineando” el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal por medio del juicio de amparo, ya que este recurso legal servirá para controlar todos los actos irregulares de las autoridades del fuero común, es decir, de las judicaturas de todos los estados.

“Hoy refrendo el compromiso del Consejo de la Judicatura Federal de generar los cambios que la sociedad, ávida de una justicia verdaderamente pronta, completa e imparcial, demanda. Contaremos con los mejores juzgadores”, aseveró.

Se trata del primer evento de capacitación generalizada que abarca a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

El propósito es que los juzgadores federales alcancen “los más altos estándares de calidad y modernización con un enfoque integral que armonice los nuevos conceptos y roles del sistema acusatorio oral con los derechos humanos y el juicio de amparo penal”, señala uno de los objetivos del programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses