horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, exoneró al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y aseguró que no tiene responsabilidad en la intromisión de la elección que anuló este jueves los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista en la Cámara de Diputados, César Camacho dijo que el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, no sólo incumplió con las instrucciones precisas de no involucrarse, sino que irresponsablemente, por su cuenta, se entrometieron, por su propia cuenta, en la elección del priísta, Ignacio Peralta.

El ex líder nacional del tricolor, comentó que se le debe llamar a cuentas a Rigoberto Salazar Velasco en términos administrativos y jurídicos porque es un servidor público que tiene bien determinadas sus funciones.

“Hay un precepto constitucional que parece que era inevitable acatar por esta intromisión indebida de un servidor público que tiene perfecta identificación; es decir, no estamos hablando de generalizaciones y por ello creo que es a él a quien hay que llamar a cuentas en términos obviamente administrativos, en términos jurídicos, porque es un servidor público que tiene quehaceres bien determinados por la ley”, comentó el priísta.

Reiteró que el tricolor va a ir de nuevo a la contienda con Ignacio Peralta como su candidato y afirmó que van a reafirmar el triunfo.

“Nacho Peralta va a ser un gran gobernador de Colima; Colima lo merece; un hombre preparado, un hombre con experiencia en la administración pública y en la política y con un profundo amor por Colima. Vamos a ratificarlo. Apretado, como se dio, en el siguiente episodio, en la elección extraordinaria, estoy seguro de que ganaremos por un margen más amplio”, destacó.

Comentó que Peralta no ha sido sancionado por lo que puede volver a competir, quien debe ser sancionado es el funcionario que se entrometió.

Rechazó que haya habido un acuerdo entre el PRI y el PAN para que se anulara la elección de Colima, “no le demos crédito a versiones absurdas. La elección de Colima es un asunto de Colima; de interés nacional, pero es un asunto que arreglan los ciudadanos colimenses que tienen derecho a elegir libremente a su gobernante. Ganamos por 503 votos después de un recuento de uno por uno de los votos, y esta situación superveniente y esta consecuencia de un servidor público irresponsable, cambiaron el derrotero que las autoridades electorales habían determinado”.

Dijo que para el PRI ya es un episodio pasado y ahora van para adelante para volver a ganar la gubernatura.

Reconoció que esta decisión del máximo tribunal electoral fue inesperada para los priístas, y para Peralta fue una circunstancia que estuvo fuera de su alcance y voluntad. “Una actuación francamente irresponsable, ilegal e inmoral hizo que el resultado fuera la anulación de las elecciones. Somos un partido afecto a la legalidad, lo hemos sido siempre; hemos sido consistentes con esta expresión y esta no será la excepción. Hemos acatado la decisión del Tribunal, fundamentalmente Nacho Peralta y el priismo de Colima, y estamos listos para ir otra vez a la elección, a una elección extraordinaria, con Nacho Peralta como nuestro candidato y va a volver a ganar la elección”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, comentó que serán las autoridades las que definan si el gobernador Mario Anguiano Moreno, tuvo alguna responsabilidad en este caso.

En este contexto, Zambrano pidió cuidar muy bien las 12 elecciones a gobernador que habrá el próximo año, con medidas, para evitar el uso ilegal de recursos públicos y de programas con fines político-electorales.

“Vamos a tener, efectivamente, un año 2016 lleno de una actividad intensa, que incluso si no cuidamos bien todo, puede contaminar el conjunto del escenario político institucional y hay elecciones muy importantes en 12 estados de la República, que renovarán gobiernos y que sigue pendiente todavía el establecimiento de medidas claras, de cómo debemos evitar, deberíamos evitar, el uso ilegal de recursos públicos, de programas que deben ser de Estado, para atender los problemas de la sociedad, y que no sean utilizados con fines político-electorales”, comentó Zambrano.

Destacó que espera que el fallo del Tribunal haya estado apegado a derecho y ahora, se tendrá que esperar a que se emita la convocatoria para la nueva elección extraordinaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses