Reasigna INE 120 mdp de su gasto a áreas prioritarias

Cubrirán las elecciones extraordinarias que fueron anuladas por el Tribunal Electoral y servirán para alistar los procesos que habrá en 2016 en 13 entidades
02/10/2015
00:58
Carina García
-A +A

[email protected]

El INE “reubicó” 120 millones de pesos producto de su subejercicio, para destinarlos a cubrir los gastos de elecciones extraordinarias donde fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y preparar los procesos de 2016 en 13 entidades.

En sesión de la Junta General Ejecutiva, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, declaró al Instituto en situación de contingencia presupuestal por recursos no previstos.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el INE enfrenta una circunstancia complicada, pues ahora prácticamente todos los años deberá prever gasto electoral para comicios ordinarios locales y eventuales procesos extraordinarios si hay anulaciones.

A punto de que la Cámara de Diputados inicie la discusión presupuestal, Córdova Vianello lamentó que la solicitud de gasto del INE sea la que se analiza mas públicamente y paradójicamente sea de las más “incomprendidas”, pues se cuestionan los montos.

“Sedicentes expertos electorales y otros que también lo son, no solamente sedicentes, sino que realmente son expertos electorales [critican] claro y van a argumentar que son las nuevas atribuciones” y sí, el INE enfrenta una enorme complejidad en términos de manejo presupuestal por sus nuevas funciones, aseveró.

Córdova Vianello consideró necesario evidenciar “el margen de vulnerabilidad institucional en el que tenemos que operar” y en el que todos “debemos apretarnos el cinturón”.

Pero “el peor escenario al que podíamos enfrentarnos es no realizar elecciones extraordinarias porque no hay dinero”, planteó.

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogar Montiel, explicó donde se originan las economías del INE que permitirán su reasignación a otros gastos.

En las “juntas locales y distritales se identificaron economías por 50 millones de pesos derivados del bono de compensación extraordinaria y se pusieron a disposición 70 millones de pesos susceptibles de resignarse para cubrir las erogaciones de las elecciones” de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal